DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
San Mateo 2018

La jornada matutina del día de San Mateo deja mayor participación y buenas carreras

El hecho de que este 21 de septiembre sea festivo en Cuenca ha aumentado el número de personas que han subido desde muy temprano al Casco
Foto: Saúl García
21/09/2018 - Las Noticias

La jornada matinal del día San Mateo arrancó con energías renovadas y gran fervor a sabiendas de la celebración del último día de fiesta matea.

Desde muy temprano, el Casco Antiguo empezaba a desperezarse del día anterior y el hecho de que este 21 de septiembre estuviera marcado como día festivo en el calendario conquense ha causado que la participación en las actividades mateas desde primera hora de la mañana sea bastante más numerosa que en días anteriores. Así, después de los tradicionales actos de la devolución del Pendón a la Catedral y la ofrenda floral, las peñas se cargaban de sustanciosos almuerzos para la suelta de vaquillas mañanera.

A mediodía, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, lanzaba el 'cobete' que daba la señal del inicio de las vaquillas enmaromadas. La jornada se ha producido sin incidentes reseñables salvo algún que otro resbalón. En esta ocasión salieron las vaquillas del día de ayer que ya tenían conocimiento del recorrido, por lo que dieron gran juego y carreras que avivaron, siempre con música sonando, la primera parte del último día de fiesta matea.

Tanto maromeros como corredores señalaban el gran espectáculo que están dando las reses, algo en lo que coincidían al felicitar a la ganadería encargada este año. Así, la mañana de este día de San Mateo dejaba grandes imágenes.