DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
UCLM

La UCLM suspende las clases presenciales a partir del lunes

Manda a casa a 28.000 alumnos, que continuarán las clases por Internet porque "cuenta con la suficiente infraestructura técnica"
La UCLM suspende las clases presenciales a partir del lunes
Campus de Cuenca.
12/03/2020 - Las Noticias

La Universidad de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves suspender las clases como medida preventiva frente al (COVID-19) Así lo ha comunicado el rector, Miguel Ángel Collado, a traves de una resolución en la que indica que como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas del coronavirus y las particularidades que presentan los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo de Dirección ha acordado en sesión extraordinaria hacer efectiva la medida a partir del próximo lunes 16 de marzo.

Así, de acuerdo con los informes recabados de la Comisión de Seguimiento constituida al efecto, el Consejo ha acordado la suspensión de toda actividad docente presencial , incluyendo las actividades docentes prácticas que se realizan en empresas, organismos e instituciones.

En el ámbito laboral Será la Gerencia de la Universidad quien se encargue de adoptar las actuaciones necesarias para compatibilizar el adecuado funcionamiento de los distintos servicios y la conciliación de la vida familiar, haciendo uso de medidas como el sistema de teletrabajo o la reordenación de los turnos.

Asimismo través de la Secretaría General y los vicerrectorados se arbitrarán los sistemas de videoconferencia, trabajo colaborativo y enseñanza virtual para sustituir la actividad docente presencial, así como hacer posibles las actividades de investigación, doctorado, transferencia e innovación, extensión universitaria y difusión de la cultura de manera compatible con regímenes que minimicen las reuniones presenciales.

Del mismo modo se ha acordado el cierre temporal de las instalaciones de biblioteca, cafetería y deporte, así como la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la propia Universidad y ualquier evento que suponga la afluencia masiva de personas.

Desde la UCLM piden a todo el personal y a los estudiantes la máxima colaboración para seguir las recomendaciones de salud pública formuladas por la Comisión de Seguimiento constituida al efecto por la Universidad, así como por las entidades y organismos competentes.

28.000 alumnos afectados

La medida adoptada por la UCLM supondrá enviar el próximo lunes a 28.000 alumnos a sus casas, una decisión que -según Collado- se ha adoptado en base a los informes de esta comisión y teniendo en cuenta que la Universidad cuenta con la suficiente infraestructura técnica para garantizar las clases a los alumnos.

La medida afecta también a 2.400 trabajadores que podrán realizar teletrabajo en la medida que sus responsabilidades se lo permitan.

El rector ha asegurado que la medida, adoptada en base a la autonomía de la Universidad, fue previamente comunicada tanto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, como a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En la toma de la decisión, ha justificado el rector, se ha tenido en cuenta la movilidad nacional e internacional que tiene la UCLM, con más de 2.000 estudiantes extranjeros, así como por la mucha movilidad que tiene con Madrid de estudiantes y profesores, lo que supone "un factor diferencial" con respecto al sistema educativo preuniversitario.

Collado ha apuntado que los estudiantes "deben seguir su actividad docente y formativa".

El proceso electoral, en marcha


A preguntas de los periodistas, el rector ha señalado que las medidas no afectan al proceso electoral que está en marcha, ya que en estos momentos todos los procesos se pueden hacer online.

La vicerrectora de Docencia, Mabel López, ha explicado las medidas que pondrá en marcha la UCLM para garantizar la actividad docente y ha indicado que se trata "de cambiar la modalidad de docencia que se imparte en Castilla-La Mancha" y ha apuntado que en la medida de lo posible seguirán con las actividades programadas.

Aseguran que la Universidad de Castilla-La Mancha dispone de tecnología suficiente para realizar la docencia online ya que existen medios actualmente para ello, que se van a ver reforzados en las próximas horas.

La formación se llevará a cabo a través del campus virtual, que ya viene funcionando de forma habitual, y que es utilizado por los profesores, que podrán impartir las clases y que también se apoyarán en otras tecnologías alternativas.

"Lo que se tratará es de continuar la actividad normal formativa sin perjudicar a los estudiantes", ha comentado López, quien no ha descartado que se tenga que flexibilizar la programación" de sus estudios ante esta situación excepcional.

En la rueda de prensa también ha estado presente Óscar Sánchez, representante del colectivo de estudiantes, quien ha señalado que desde el Consejo de Representantes, viendo la situación de preocupación por la epidemia del coronovirus, se ha considerado adecuada la decisión adoptada por la Universidad.

Sánchez ha señalado que existen "suficientes sistemas telemáticos para no perder las clases" y ha apuntado que, en su opinión, "la medida puede ayudar a controlar la crisis sanitaria".

El gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Tomás López Moraga, por su parte, ha explicado que se está trabajando para garantizar que los trabajadores de la UCLM puedan realizar teletrabajo en sus domicilios.

En la actualidad, ha comentado, "hay más de 100 personas que pueden realizar este tipo de actividades de su casa" y en "la medida de que sea posible, se facilitará a más trabajadores el treletrabajo".

Finalmente, ha apuntado que también se adoptarán medidas para que las empresas subcontratadas que prestan servicio en la universidad no sufran perjuicios económicos, para ello se está barajando la posibilidad de modificar el canon que pagan o incrementar el tiempo de la concesión que tienen en la actualidad.


Noticias relacionadas