DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
UCLM Cuenca

La Universidad apuesta por la mayor presencialidad posible

Las adaptaciones conllevarán el uso del Paraninfo, Aula Magna y salones de actos para el desarrollo de clases magistrales, así como se suministrará mascarilla y gel hidroalcohólico a los estudiantes
La Universidad apuesta por la mayor presencialidad posible
28/06/2020 - Paula Montero

Con la mirada puesta en el futuro más próximo, sin olvidar que el coronavirus acecha desde la retaguardia, la Universidad de Castilla-La Mancha baraja diferentes escenarios para organizar el curso 2020/21 primando la salud y seguridad de profesores y alumnos. Tras varias modificaciones y reformas en el modelo de asistencia, entre los que, en un primer momento, se contemplaban tres escenarios: opción bimodal con clases magistrales online y clases prácticas presenciales, totalidad presencial o, en el peor de los escenarios y ante un rebrote, formación online, existe ya una propuesta definitiva.

Finalmente, tras diversas reuniones con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y videoconferencias entre el rector, Miguel Ángel Collado, y los decanos y directores de departamento de la institución, “la UCLM apuesta por mantener la mayor presencialidad posible, nos caracterizamos por ello. No somos una universidad a distancia y tanto alumnos como profesores lo preferimos así. Siempre teniendo en cuenta que ante un repunte de contagios tenemos un plan B”, asegura María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca.

En concreto, el Campus de Cuenca “cuenta con la ventaja de tener un tamaño mediano o pequeño que permite organizar a los alumnos con mayor facilidad”, destaca la vicerrectora. Ante esta atmósfera que reviste de distancia de seguridad a todos, baña de gel hidroalcohólico las manos y cubre bocas y nariz con mascarillas, desde la UCLM se garantizará el abastecimiento y cumplimiento de las tres disyuntivas anteriores. Por ello se abrirá el Paraninfo, el Aula Magna y los salones de actos de las diferentes facultades del Campus conquense en los que, gracias a su amplio aforo, se puede mantener la distancia de seguridad. Espacios que quedarán reservados para impartir las materias con mayor número de matriculados, así como para las clases magistrales.

“La UCLM se caracteriza por la presencialidad. No somos una universidad a distancia y tanto alumnos como profesores lo preferimos así"

Además, se acondicionarán las aulas de las ocho facultades, las mesas corridas serán sustituidas por mesas individuales, decisión que pone punto final a los pupitres fijos y deja paso a los móviles: “se trata de optimizar el espacio”, explica Zurilla. Adaptación que permite la separación de un metro y medio entre todos los alumnos y alumnas.

Para mayor confianza y en aras de garantizar la seguridad, se han colocado ‘estaciones de higiene’ en los edificios del campus, estands con mascarillas y gel hidroalcohólico que estarán a disposición del personal de administración, profesorado y estudiantado a partir del lunes 22 de junio, día en el que el edificio Antonio Saura, dónde se ubica el Área de Servicios Generales y las dependencias del vicerrectorado, volverá a abrir sus puertas.

Incluso se han señalizado los espacios para mostrar los recorridos e itinerarios que deben cumplirse. “Poner a punto las instalaciones ha sido un trabajo enorme de gestión del campus, hemos trabajado y seguimos haciéndolo para que todo vaya bien”, comenta Zurilla.

La reapertura de estas dependencias pone en evidencia la posibilidad de que los nuevos estudiantes, preuniversitarios por ahora, puedan formalizar su matrícula de forma presencial. Siempre con cita previa como ocurre desde años anteriores. No obstante, más que nunca, se preconiza la alternativa online como la más recomendable.

“Poner a punto las instalaciones ha sido un trabajo enorme de gestión del campus"

PRESENTACIÓN TFG Y TFM

La finalización del presente curso académico se producirá de forma no presencial, por ello, y como viene sucediendo desde hace 3 meses, los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster serán presentados de forma telemática. Los alumnos de este ciclo harán el deposito de sus proyectos por correo electrónico y concluirán sus estudios acogidos a la modalidad online “tras comprobar que las clases han ido bien”, evidencia Zurilla. Para la defensa de TFGs y TFMs se utilizará la plataforma Microsoft Teams “que funciona perfectamente y cubre las necesidades que tenemos”, señala.

ERASMUS y SICUE

Las convocatorias de los programas de movilidad que la UCLM oferta cada curso también se mantienen. Los estudiantes que quieran formar parte de la experiencia Erasmus en otro país de la Unión Europea o incluirse en el proyecto de Programas Propios podrán hacerlo. De igual forma, los jóvenes que lleguen a Cuenca serán bien recibidos.

Del mismo modo, los alumnos acogidos al programa Sicue podrán desplazarse por las diversas provincias del territorio español. Eso sí, se lanzará una circular o cuestionario para conocer si los interesados quieren mantener sus plazas o prefieren retrasar los plazos. “Queremos tener en cuenta la respuesta de estudiantes entrantes y salientes, conocer su opinión y preferencias antes de que comience su estancia”, apostilla la vicerrectora.

CURSOS DE VERANO

La Universidad de Castilla-La Mancha ha preparado un amplio programa para esta edición de Cursos de Verano, que en esta ocasión se celebrarán desde el día 2 de julio y hasta el 29 de octubre.

Este año, la programación acoge veintidós enseñanzas de las que diez se impartirán en formato online, es decir, un 45%. Asimismo, el Campus de Cuenca pone en marcha un total de siete, cuatro presenciales y tres en línea. Formación que pretende plantear y obtener respuesta a nuevos interrogantes sobre temas de interés público, asociados a los grados que oferta la UCLM.

BALANCE ANUAL

Tras un semestre convulso, colmado de incertidumbre, los resultados evidencian que “la universidad ha hecho un trabajo extraordinario en tiempo récord”, explica la vicerrectora. La configuración de las clases y la forma de hacer las evaluaciones ha sufrido modificaciones.

De cara al curso que viene “desear que todo vaya lo mejor posible, que no se produzca ningún rebrote y que se pueda disfrutar de la UCLM tal y como la conocemos”, apunta.

En referencia a los preuniversitarios la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrará la segunda semana de julio. Exámenes que serán presenciales y para los que se han puesto en marcha protocolos de higiene y distanciamiento. Además, se repartirá a cada alumno un pack con 3 mascarillas, una para cada día, y un bote con solución hidroalcohólica. Medidas que desde la Universidad de Castilla-La Mancha esperan sirva para que las pruebas se desarrollen con la mayor tranquilidad y seguridad posibles. Estudiantes que acaban la etapa de Bachillerato y se enfrentan a un escenario cambiante y desconocido en todos los sentidos, puesto que, sin una vacuna efectiva contra el coronavirus, el futuro es incierto.

Las clases y aularios están preparados para llenarse de nuevo el próximo mes de septiembre, aunque sin perder de vista la Covid-19 y con la modalidad online prevenida en la retaguardia.

La programación para el curso 2020/21 avanza, novedades en los Servicios Deportivos de la UCLM y exposiciones en la Sala ACUA esperan ver la luz en los próximos días.