DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico Criminalidad Abril Republicano Accesibilidad
Educación

La unión del colectivo gitano y las instituciones frena el absentismo

El programa ‘Desarrollo del pueblo gitano’ trabaja con menores y sus familias en del ámbito educativo, así como en la búsqueda de empleo
La unión del colectivo gitano y las instituciones frena el absentismo
Foto: Saúl García
24/11/2023 - Paula Montero

Concienciar a las familias gitanas sobre la importancia de dar educación a sus hijos y trabajar de la mano para conseguirlo, guiarles en la búsqueda de empleo y dar a conocer la cultura de esta etnia para evitar su discriminación. Estos son los tres objetivos del programa ‘Desarrollo del Pueblo Gitano’, un proyecto de inclusión social a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que desde la sede conquense de la Federación Regional Gitana han vuelto a poner en marcha. 

 

EDUCACIÓN DE MENORES

Entre las líneas de trabajo del programa está la de fomentar la educación de los niños y niñas gitanas. Para ello, este proyecto busca implicar a todos los agentes involucrados en la educación de los menores para reducir la tasa de absentismo. Los centros educativos, madres y padres y la mediadora de la Federación en Cuenca, Rocío Bustamante mantienen un contacto directo para atajar cualquier problema que surja. “Si los profesores ven que un alumno falta demasiado a clase contactan conmigo y yo hablo con la familia para ver qué es lo que pasa”, cuenta Rocío Bustamante. “Las familias gitanas tienen mucha confianza conmigo, existe una relación muy estrecha con ellos y eso facilita el trabajo de hacerles ver que la educación es algo primordial para sus hijos e hijas”, apostilla.

La Federación Regional Gitana trabaja con tres colegios en Cuenca que son el Hermanos Valdés, San Fernando y Ciudad Encantada

En Cuenca, la Federación Regional trabaja codo con codo con tres colegios, el Ciudad Encanta, el Hermanos Valdés y el San Fernando donde se ha visto reducida la tasa de absentismo desde que este programa se puso en marcha. Si bien, Rocío espera poder trabajar cada vez con más centros escolares, así como con institutos. “Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo”, dice Bustamante.

Además, un total de 16 chicos y chicas acuden a diario a la sede de la Federación donde les ayudan a hacer los deberes y a preparar los exámenes, aunque también dejan tiempo para actividades lúdicas. “Es un orgullo poder ayudarles y ver que sacan buenas notas en los exámenes porque eso hace que vayan contentos al colegio y que quieran seguir estudiando”, señala la mediadora. Y esto es precisamente lo que persiguen. 

Un claro ejemplo de ello es Manuel, un niño de ocho años que ha dejado atrás la timidez y ha mejorado las notas de sus exámenes, tal y como cuenta su madre, Cristina Motos. “Conforme está ahora la vida es importante que estudien”, subraya. Rubén y Lara, dos hermanos de ocho y once años respectivamente, también son usuarios de la Federación y su madre, Lara Bustamante, está “muy contenta” de los resultados que han conseguido. “Rubén ha aprendido a leer aquí y se encuentran a gusto, vienen muy contentos y va más feliz al cole”, cuenta. Con todo, los hijos de ambas seguirán acudiendo a las clases de refuerzo escolar y a las actividades lúdicas porque “les viene genial”, coinciden ambas.

Foto: Saúl García

CULTURA GITANA

Otra de las cuestiones a abordar es la difusión de la cultura de esta etnia para evitar que sea un factor de discriminación. “Primero hay que conocer y luego juzgar”, subraya Rocío Bustamante. La idea es impartir formación a los profesores para que puedan enseñar a los niños y niñas conocimientos sobre la historia del pueblo gitano. ¿Por qué en los libros aparecen otras culturas y se excluye a la gitana?, lanza Rocío. Y es que, bajo su punto de vista si se hablara más de las tradiciones, costumbres, conocimientos e ideas del pueblo gitano en las aulas los niños y niñas que cada día van al colegio se sentirían menos excluidos.

 

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Ayudar a los gitanos en la búsqueda de empleo es otro de los pilares fundamentales de este proyecto. Desde la sede conquense de la Federación Regional Gitana dan a conocer entre la población los cursos de formación en los que pueden inscribir para posteriormente tener más posibilidades de encontrar un empleo. Del mismo modo les muestran las ofertas laborales que hay activas en cada momento. “Tenemos relación con diferentes entidades como Cruz Roja y les mantenemos informados para que puedan prosperar”, explica Rocío Bustamante. Además, también en les ayudan a hacer trámites burocráticos porque son muchos los que no manejan los formularios online y necesitan de ayuda para hacer solicitudes.