CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Educación

La UNED estrena grados en Educación Infantil e Ingeniería de la Energía

El centro asociado de Cuenca cuenta con 430 alumnos aunque la matrícula sigue abierta hasta el 8 de noviembre
Fotos: Diputación de Cuenca
03/11/2022 - Las Noticias

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca ha abierto este jueves el curso académico 2022/2023, que cuenta con nuevos grados en toda la geografía nacional como Educación Infantil e Ingeniería de la Energía que se unen a los 30 grados y más de 75 máster que oferta esta universidad.

Este evento también ha servido para hacer entrega de diplomas a los 117 egresados entre los grados y los másteres, también han llevado a cabo reconocimientos a los profesores y trabajadores del centro que llevan más de 25 años de servicio.

El Centro Cultural Aguirre de la capital conquense ha sido el escenario escogido para el acto, en el que han participado el presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el vicerrector de la UNED, Íñigo Tejera; el vicepresidente del Patronato y alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; la directora de la UNED en Cuenca, Nuria Huete; el coordinador tecnológico-económico de la UNED en Cuenca, Juan Simarro;  y la psicóloga Bárbara Díez, quien ha sido la encargada de dar una lección magistral. El Coro del Conservatorio de Cuenca también ha participado con la interpretación de varios cantos como el ‘Gaudeamos Igtur’ o ‘Veni Creator Spiritus’.

La colaboración entre la Diputación de Cuenca y la UNED viene del año 1996, ocupando el centro educativo un edificio provincial. Martínez Chana ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo año, gracias al Consorcio Ciudad de Cuenca, se va a acometer una obra valorada en 1,5 millones de euros en el inmueble que alberga las instalaciones debido a que está ya “obsoleto” y con el objetivo de que las clases se puedan impartir en las mejores condiciones para profesores y alumnos.

El presidente también ha destacado la igualdad de oportunidades que ofrece la UNED, que supone una piedra angular dentro de la lucha contra la despoblación, por lo que no considera que el dinero destinado a esta colaboración sea un gasto, “sino más bien es una inversión”, porque permite que lo más importante que tenemos, que es el capital humano, pueda formarse y quedarse en el medio rural.

La directora del centro conquense es la primera vez que participa en este acto de apertura del curso debido a la pandemia de la Covid-19. En su atención a los medios de comunicación, ha detallado que actualmente registran 430 matrículas aunque todavía está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 8 de noviembre.

El vicerrector, por su parte, ha explicado que este año es muy importante para la UNED porque se conmemora el cincuenta aniversario de su creación, que fue en agosto del año 1972.

El alcalde de Cuenca ha ensalzado el gran trabajo que se hace desde la UNED en todo el territorio nacional, pero especialmente “en una provincia eminentemente rural”, dado que puede llegar a cualquier punto.

Por último, el director general de Universidades ha manifestado que la UNED puede convivir perfectamente con la UCLM porque es una universidad innovadora con nuevos grados como el de Ingeniería de la Energía que encuadra perfectamente con proyectos que están saliendo adelante en la provincia como el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

Entre las autoridades también estaban la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, entre otros.