CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
UCLM

La UCLM se suma a la Semana del Cerebro con actividades de divulgación para todos los públicos

En el Campus de Cuenca, la mayoría de las actividades llevan el sello de la Facultad de Educación
La UCLM se suma a la Semana del Cerebro con actividades de divulgación para todos los públicos
Foto: Saúl García
11/03/2023 - Las Noticias

El próximo lunes, 13 de marzo, comienzan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las actividades divulgativas con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, una amplia relación de iniciativas organizadas por facultades, escuelas y centros de investigación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el cerebro para evitar los factores de riesgo cerebrovasculares.

Una multitud de actividades que van a estar coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y que se van a desarrollar en todos lo campus y sedes de la institución educativa regional.

Sobre las actividades que se van a llevar a cabo en el campus de Cuenca, la mayoría van a llevar el sello de la Facultad de Educación, cuyos estudiantes realizarán más de treinta iniciativas en once colegios de la ciudad. 

A parte de un curso específico para cuidar la salud mental de los futuros maestros realizado por la estudiante de TFG Lucía Rodríguez, se han programado diferentes activiades a lo largo de la semana. El lunes, el programa se inaugura a las 11:00 horas en la Facultad de Educación, que a las 12.00 horas acogerá la ponencia '¿Se puede aprender ciencia con los videojuegos? La gamificación del conocimiento científico', impartida por el bioquímico y biólogo molecular Erik Aostri, autor de “La evolución paralela”, una obra que relaciona positivamente la biología con los juegos.

A las 16:30 h, conferencia 'El cerebro ilustrado: el arte de contar la ciencia', a cargo de Quique Royuela, biólogo y virólogo y responsable de las revistas 'Principia Magazine' y 'Principia Kids'. A las 18.30 horas, Julián Sáiz Arias, maestro del CEIP Fuente del Oro y Máster en Escritura y Lectura Creativa, dirigirá un taller de escritura y lectura creativa que repetirá a la misma hora el miércoles.

Ya el martes, a las 10.30 horas, la Facultad de Educación conquense recibirá a la científica, activista y autista conocida como @autiblog en redes sociales, que hace divulgación sobre el autismo, entre otras áreas, y que dará paso a las 12.00 horas a Diego Soliveres, uno de los fundadores y responsable de la empresa Timpers, que emplea a personas con distintas discapacidades. Ambos ofrecerán una charla conjunta a las 16:30 horas sobre neurodiversidad, creatividad y emprendimiento. La jornada finalizará a las 18:15h con una demo de 'serious games' a cargo de Erik Aostri y la profesora de la Facultad de Educación, Ruth García.

El miércoles, a las 11:00 y a las 17:30 horas, Paloma Domínguez, de la Editorial SM, ofrecerá el taller práctico 'El Cerebro en la LOMLOE: Una Situación de Aprendizaje'. A las 16:30 horas, Álex e Íñigo, del canal de nutrición @staynutri, hablarán de la relación entre la nutrición y la salud mental.

Por último, el jueves, a las 11:00 horas, la profesora y coordinadora de la Semana del Cerebro en Cuenca, Marta Torrijos, explicará las posibilidades de los juegos de mesa para llevar la neuroeducación al aula; y desde las 16:00 horas la Asociación Dados Colgados lo pondrá en práctica.

El Campus de Cuenca también se implica en la Semana del Cerebro a través del Grupo Experto en Análisis Médico (GEAM), que ha programado charlas sobre la magia del cerebro para estudiantes de primaria y secundaria de distintos centros de la provincia.


Noticias relacionadas