DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
UCLM-Rural

La UCLM amplía el Erasmus Rural a docentes y personal

La previsión de la universidad regional es que este año se puedan ofertar cerca de 80 plazas
La UCLM amplía el Erasmus Rural a docentes y personal
El prácticas del programa UCLM-Rural se desarrollan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
19/02/2022 - Miguel A. Ramón

La Universidad de Castilla-La Mancha abría esta semana la convocatoria de adhesión de instituciones al programa UCLM-RURAL, también conocido como Erasmus Rural, para la realización de prácticas externas en empresas, instituciones, cooperativas y pequeñas localidades del medio rural.

Un programa que iniciaba su andadura el pasado curso vinculado exclusivamente a estudiantes universitarios de los distintos campus de la UCLM, pero que este año se amplía a profesores y personal de administración y servicios (PAS), según ha anunciado en Cuenca el rector de la Universidad regional, Julián Garde, quien ha detallado que su estancia en estos municipios, sin embargo, será inferior a la de los estudiantes.

Pero ésta no es la única novedad que ofrece la edición de este año del programa UCLM-Rural, puesto que, tal y como ha subrayado el rector, la intención inicial es incrementar la oferta de plazas de estas prácticas en el medio rural, que el pasado ejercicio se elevaron a 53, e intentar acercarse hasta las 80.

Para ello y aprovechando las negociaciones con el Gobierno regional del contrato-programa, la Universidad pretende que el Ejecutivo castellanomanchego incluya una partida específica para potenciar este programa, que se sumaría a la actual financiación de las Diputaciones.

La UCLM amplía el Erasmus Rural a docentes y personal

De ahí que Garde hable de que se pueda ofertar entre 65 y 70 plazas en la convocatoria de este año del UCLM-Rural, a las que se sumarán entre ocho y diez plazas del programa similar del Ministerio de Universidades, denominado Campus Rural. Cifra ésta que aún no está confirmada, puesto que este proyecto nacional se encuentra ahora en fase de adhesión de instituciones.

A esta mayor oferta de plazas, Garde también espera que vaya acompañada de la adhesión de un mayor número de instituciones, empresas y cooperativas para el desarrollo de las prácticas, sobre todo si se tienen en cuenta las buenas valoraciones de esta primera experiencia, tanto por los estudiantes como por las instituciones.

 

OFICINA DEL VOLUNTARIADO

Sin dejar el ámbito de las prácticas, el rector de la UCLM ha informado de la puesta en marcha de la Oficina del Voluntariado con el objeto de que, tanto estudiantes universitarios como personal de la UCLM, ya sean profesores o PAS, puedan llevar a cabo acciones de voluntariado en instituciones y asociaciones.

Una iniciativa de ámbito regional, coordinada desde el Campus de Cuenca, que ya ha contactado con cerca de 70 instituciones y asociaciones, aunque solo una treintena ya cuentan con ofertas concretas, según ha puntualizado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.

El también vicerrector del Campus de Cuenca ha explicado que, al igual que se tienen en marcha prácticas externas para los alumnos de la UCLM, con este programa se posibilita la estancia en asociaciones, tanto por estudiantes como personal de la UCLM, que, además, serán reconocidas con créditos.   


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS