DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Educación Cuenca Lee 2024 Turismo Abril Republicano Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca
Turismo de congresos

Un centenar de mujeres de una decena de países abordan en Cuenca el turismo de eventos

El MUPA acoge hasta el 27 de octubre el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo
Foto: Saúl García
24/10/2023 - C.I.P.

Cuenca se convierte en el epicentro del turismo sostenible y de eventos con la celebración del XXXIX Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo (FIASEET), que desde este martes y hasta el viernes, 27 de octubre, reúne a casi un centenar de mujeres directivas de turismo de diecinueve asociaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Centrado en el turismo de eventos, el denominado MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions)–, el congreso busca promover la idea de que el turismo no solo debe atraer a más turistas, sino también contribuir al desarrollo local y la sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta de FIASEET, Roxana Porto, ha destacado que Cuenca es un ejemplo perfecto de cómo un evento puede enriquecer tanto a los asistentes como a la comunidad local.  

“Lo que queremos es crear conciencia de que no solamente la importancia del turismo es traer más turistas, sino traer también personas que vengan, dejen un aporte y que se lleven también de una localidad elegida para desarrollar su congreso, todo lo bueno que puedan mostrar".

Este es el cuarto congreso que en los últimos díez días ha acogido la ciudad de Cuenca, como ha recordado en el alcalde, Darío Dolz, quien junto a la  concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, ha asistido a la inaguración de este evento que ha contado con la participación del  responsable del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial de Turismo, Benjamin Owen.

Dolz, ha resaltado el potencial de la ciudad como destino para congresos por su ubicación estratégica en el centro del país, su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica.

La actividad congresual se ha retomado con fuerza después de la parálisis por la pandemia, y según ha dicho el compromiso es seguir afianzando a Cuenca como una ciudad de congresos y eventos, aprovechando su potencial como destino turístico.

En este punto, la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo ha destacado la relevancia de eventos de tamaño mediano que utilizan temporadas bajas para impulsar la industria turística. "La importanciaque tienen es que se desarrollan a lo largo de todo el año y lo mejor es poder manejar un promedio de entre 100 y 400 personas que son ubicables, manejables y en el sentido de que tienen que llevar un grado de satisfacción que genere más gente que quiera venir a hacer aquí sus congresos".

 

Roxana Porto. // Foto: Saúl García

Porto también ha hecho hincapié en la importancia de los acompañantes en los congresos, señalando que atraen a personas que buscan explorar el destino, lo que beneficia la economía local. Un atractivo que a su juicio "es fundamental."

El congreso, que reúne a 91 mujeres empresarias, propietarias de agencias de viajes, operadoras, cadenas hoteleras y transportes, es un ejemplo del “poderío femenino” en la industria turística, un sector que Roxana Porto destaca que “tiene rostro de mujeres". Y más después de la pandemia,un momento en que destaca que el emprendedurismo es vital. "Tenemos un montón de mujeres emprendedoras con cosas muy innovadoras", apostilla.

Por su parte, Benjamin Owen, ha descato la importancia del turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible, así como la relevancia del objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Owen ha destacado que, si bien el turismo es un sector resiliente, la pandemia impactó profundamente en él y las mujeres fueron más afectadas en términos de empleo, por lo que la OMT está trabajando con gobiernos, autoridades locales y el sector privado para implementar políticas que eviten esta situación en el futuro.

 Benjamin Owen.// Foto: Saúl García