DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Tráfico Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Educación
Ataque de Rusia a Ucrania

El transporte del material donado, principal reto para ayudar a Ucrania

Treinta familias refugiadas, que engloban a unas 75 personas, han llegado ya a la provincia de Cuenca
El transporte del material donado, principal reto para ayudar a Ucrania
Foto: Rebeca Pascual
14/03/2022 - Dolo Cambronero

Organizar el transporte para dar salida a la “ingente” cantidad de material que se ha donado en las últimas semanas en Cuenca y que llegue de forma efectiva a Ucrania es la principal necesidad en estos momentos para ayudar al pueblo invadido por Rusia.

Así lo han indicado este lunes a preguntas de los medios de comunicación tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, como el presidente de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, que hacían hincapié en que es bastante complicado llevar los productos hasta Ucrania.

Por ello, instituciones como Cruz Roja han abierto canales de ayuda económica con el fin de realizar compras lo más cerca posible de la frontera de Polonia con Ucrania, principalmente de la mano de su homóloga polaca.

Roca ha precisado que la provincia de Cuenca ha recibido ya a unas 30 familias ucranianas, que engloban a cerca de 75 personas. De la acogida se está encargando en primera instancia la ONG Accem, ocupándose Cruz Roja de aquellos que se quieren integrar en el programa de refugiados.

Por el momento, estas personas han echado mano de familiares, amigos y de compatriotas ucranianos. “La respuesta ha sido excepcional”, ha celebrado el presidente de Cruz Roja. No obstante, ha reconocido que no saben si este problema se podrá solucionar de este manera o harán falta otros recursos, algo que dependerá del número de refugiados que decidan instalarse en Cuenca, aunque consideraba que donde puede haber más avalancha será en lugares como Madrid, Levante o Málaga, donde hay una importante colonia de ciudadanos de ese país.

El alcalde también ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía conquense la donación de variado material. “La respuesta nos ha sobrepasado a todos”, ha subrayado, recordando que hubo que habilitar recintos adicionales como La Hípica para almacenar todos los productos que se estaban recogiendo en la iglesia de Santa Ana, el edificio del Mercado y naves particulares. “También otros municipios los han derivado a Cuenca. Ahora nos tenemos que centrar en la salida del material”, ha resaltado.

La recogida de productos se suspendió temporalmente el pasado viernes debido a la gran cantidad de material que se había recopilado ya. No obstante, Dolz ha indicado que si se tienen que reabrir las instalaciones para recoger más artículos “se hará”.  

En cuanto al alojamiento de refugiados, ha recordado que se está canalizando en Castilla-La Mancha a través del Gobierno regional.