DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Tráfico Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Educación Cuenca Lee 2024
Capital Española de la Gastronomía 2023

Tradición y vanguardia se dan la mano en la nueva guía ‘Cuenca Deliciosa’

Se ha editado esta publicación con una treintena de recetas tradicionales y su reinterpretación por otros tantos cocineros de Cuenca y provincia
Tradición y vanguardia se dan la mano en la nueva guía ‘Cuenca Deliciosa’
Presentación de la guía 'Cuenca Deliciosa. Herencia y Vanguardia Gastronómica. Foto: Miguel A. Ramón
20/02/2023 - Miguel A. Ramón

Dentro de las actividades de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2023, el Ayuntamiento de Cuenca, con el apoyo del Gobierno regional y el Plan de Sostenibilidad Turística, ha editado una nueva guía gastronómica, que se suma a las otras cuatro presentadas en Fitur: MICE (turismo de congresos), Sentir Cuenca, Patrimonio, Arte y Cultura, y Espacio Natural.

Bajo la denominación ‘Cuenca deliciosa. Herencia y vanguardia gastronómica’, esta guía oficial, que se ha presentado este lunes en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital, es, en palabras del alcalde, Darío Dolz, “un compromiso más con la Capitalidad Gastronómica de Cuenca”, que ha nacido “gracias a la contribución de muchas personas.

Y es que, según explica, al trabajo desarrollado por el cronista oficial e historiador conquense, Miguel Romero, hay que sumar la contribución de una treintena de cocineros de Cuenca y provincia que han aportado su visión actualizada de las recetas tradicionales recogidas en este libro; todo ello bajo el paraguas de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

Una guía de 88 páginas que, tal y como ha detallado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, no solo ofrece una treintena de recetas de la gastronomía más tradicional conquense, sino que, además, se enmarcan en su contexto histórico y sus orígenes, junto a una relectura o reinterpretación más actualizada de cada uno de esos treinta platos.

Versión actualizada que han aportado una treintena de cocineros, no solo de la capital, como por ejemplo Jesús Segura, Miguel Ángel Martínez, Miguel Escutia, Juan Pedro Romera, José Ignacio Herraiz, Fran Martínez o Mari Paz Marlo, sino también de la provincia como Ismael Castillejo (Vega del Codorno), Marta Peñuelas (Cañada del Hoyo), Dolores Gil (Cañete) o Manuel Javier Herraiz (Villalba de la Sierra).

Gachas de almortas, cordero, croquetas, trucha, mojete, morteruelo, migas ruleras, gazpacho pastor, torrija o potaje de Semana Santa son solo algunos de los platos, con sus correspondientes recetas, que se pueden encontrar en esta guía, en la que se fusiona tradición y vanguardia.

Y es que, tal y como ha subrayado Romero, se ha querido complementar el doble recetario con una introducción histórica en base a lo que la cocina ha supuesto para la provincia, puesto que todos los pueblos que han pasado por ella han dejado muestras de su cocina, conformando lo que se conoce como “cocina de la abuela”. Sin olvidar, según ha apuntado, que en la guía están todos los productos de esta tierra, base de nuestra gastronomía.

Una guía, en opinión de Valero, “muy compacta” que se puede encontrar en la página web www.visitacuenca.es; concretamente, dentro del apartado “Descubre” y, una vez dentro, en “guías oficiales” y “Cuenca Deliciosa”, aunque, tal y como ha aclarado, se tiene intención de editarla en papel, eso sí reciclado, junto a las otras cuatro guías oficiales, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Las próximas citas con la programación de la Capitalidad Española de la Gastronomía serán este próximo fin de semana, por un lado, una cata en la Casa del Corregidor, y, por otro, una visita guiada al Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez (FAP), que concluirá con la degustación de un plato típico.

Actividades éstas totalmente gratuitas que se convocarán en breve para que la gente pueda ir inscribiéndose en ellas y disfrutar de esta programa especial.

Presentación de la guía 'Cuenca deliciosa. Herencia y vanguardia gastronómica. Foto: Miguel A. Ramón