CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
conflicto laboral

Los trabajadores de la limpieza de Cuenca amenazan con retomar las movilizaciones

Exigen a la concesionaria FCC que cumpla el acuerdo alcanzado antes de Semana Santa o plantearán una huelga para San Julián o San Mateo
Los trabajadores de la limpieza de Cuenca amenazan con retomar las movilizaciones
Foto: Saúl García/Archivo
24/06/2022 - Miguel A. Ramón

Un acuerdo in extremis permitió que la Semana Santa de Cuenca de este año no estuviera marcada por una huelga de los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras de la capital. Pero han transcurrido dos meses y medio y, según denuncian los trabajadores, la empresa concesionaria del servicio municipal, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), aún no ha cumplido dicho acuerdo.

Desde el Comité de Empresa, su presidente, Félix Javier Peñaranda, denuncia que no es de recibo que después de tanto tiempo aún no se haya aplicado el acuerdo alcanzado, que tanto esfuerzo y negociaciones llevó consigo.

Es por ello que los trabajadores amenazan, ahora, con retomar las movilizaciones en caso de que la empresa no cumpla con el acuerdo alcanzado el pasado 5 de abril y no descartan la convocatoria de huelga para fechas muy sensibles, como son la Feria y Fiestas de San Julián o las Fiestas de San Mateo.

Afirman no querer perjudicar a los ciudadanos, porque tienen claro que pagan religiosamente sus impuestos, ni tampoco al Ayuntamiento, que también paga a la empresa, pero no se puede consentir que no cumplan lo acordado hace ya más de dos meses.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) a favor de los trabajadores en relación a la no negociación del convenio durante los años 2019 y 2020 está detrás de esta situación.

No en vano, según explica Peñaranda, FCC considera que la aplicación de esta sentencia, que, por cierto, salió tres días después del acuerdo de abril, “influye y modifica sustancialmente el acuerdo al que se había llegado, variando y aumentando notablemente los costes que dicho acuerdo suponen para la empresa y, por tanto, obligando a la misma a recalcular y modificar las tablas salariales e incrementos salariales, que en un principio se habían negociado”, según palabras de la empresa recogidas en el acta de una de las últimas reuniones con el Comité.

Los trabajadores de la limpieza de Cuenca amenazan con retomar las movilizaciones

Es por ello que FCC considera necesario, tal y como recoge la citada acta, “paralizar el cierre de convenio y retomar las negociaciones, debido a las nuevas circunstancias derivadas de la sentencia que deja desvirtuado el acuerdo negociado en la anterior reunión del Comité de Empresa”.

Y, de hecho, tal y como subraya Peñaranda, la empresa está dispuesta a hacer frente a la sentencia y a firmar el convenio para las anualidades del 2021 al 2025, siempre y cuando, "accedamos a cambiar la nomenclatura de los pluses de vestuario y transporte, que el TSJC-LM dicta que sean extrasalariales, con el fin de que pasen a formar parte del salario, pero eso supondría para el centenar de trabajadores una pérdida de unos 230.000 euros anuales".

Los trabajadores, por su parte, recuerdan a la empresa que "si quiere interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia, pues que lo haga, pero eso no quita que pueda cumplir con el acuerdo adoptado en abril, ya que afecta a las anualidades de 2021 a 2025, mientras que el fallo del TSJC-LM es referido a los años 2019 y 2020", detalla el representante de los trabajadores.

 

ACUERDO DEL 5 DE ABRIL

Recordar que el acuerdo alcanzado antes de Semana Santa estipulaba, en el caso de la limpieza viaria, la unificación de las condiciones laborales de los trabajadores, dado que hasta ahora se regían por dos convenios diferentes, lo que implicaba diferencias salariales de más de cien euros a iguales funciones entre los distintos empleados.

Con el preacuerdo alcanzado –el convenio anterior llevaba sin negociarse desde 2018– se igualaban las retribuciones de la plantilla, estableciéndose el abono del 50% de la diferencia en 2021 y la otra mitad, a 1 de enero de 2022.

Además, el preacuerdo incluía un incremento salarial del 3,6% en 2021 y subidas de un 3% para cada uno de los ejercicios desde este 2022 hasta 2025. Asimismo, también se han conseguido algunas mejoras sociales como ayudas para gafas.

En el caso de los trabajadores de la recogida de basuras, sus condiciones laborales llevaban sin actualizarse desde 2017, habiéndose cerrado ahora subidas idénticas a las de los empleados de limpieza viaria: del 3,6% en 2021 y del 3% en 2022, 2023, 2024 y 2025.

Así las cosas, los trabajadores insisten en que la empresa no tiene motivos para incumplir con el acuerdo, aunque decida continuar por la vía judicial contra la sentencia del TSJC-LM, por lo que aseguran que se van a ver obligados a remotar las movilizaciones.