CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Día Internacional Contra la Violencia de Género

“Todos somos responsables. No podemos ser cómplices”

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, pide la implicación de toda la sociedad para acabar “con este grave problema social”
“Todos somos responsables. No podemos ser cómplices”
Lourdes Luna es la delegada provincial de Igualdad
25/11/2020 - Dolo Cambronero

"Todos y todas debemos sentirnos responsables de la violencia de género. No podemos ser cómplices”. Es el mensaje que lanza la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna, de cara a este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en el que, a pesar de que este año no se va a celebrar ningún gran acto para visibilizar el problema debido a la pandemia, hay que seguir reivindicando la implicación de toda la sociedad para acabar “con este grave problema social enraizado por culpa del machismo”.

La responsable recuerda que el confinamiento fue todavía más duro para las víctimas dado que tuvieron que convivir las 24 horas del día con el agresor, lo que se reflejó en un aumento de las llamadas a la línea teléfonica regional de urgencias contra la violencia de género (900 100 114). “Después empezaron a bajar aunque sigue habiendo todavía muchas”, lamenta, detallando que la mayoría de ellas son en busca de apoyo psicológico. Y a partir del viernes al mediodía y durante todo el fin de semana es cuando se produce habitualmente un repunte, seguramente debido a que el maltratador pasa más tiempo en casa al no trabajar.

Luna precisa que la provincia de Cuenca dispone de una casa de acogida y del Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género (CAVI), en el que se realiza una primera valoración de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género antes de proceder a su derivación a otro tipo de recursos. Asimismo, cuenta con plazas específicas para las víctimas de trata y explotación sexual.

En la actualidad, el centro acoge a tres mujeres y ningún menor aunque a lo largo del año han pasado por él 26 usuarias (siete de ellas víctimas de trata) y cuatro niños, ofreciendo una atención más especializada.

Además, durante el confinamiento, se puso en marcha un recurso extraordinario en Castilla-La Mancha para hacer frente a un posible aumento de casos de violencia machista, que se quiere seguir manteniendo abierto mientras “sea necesario”, en palabras de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

En Cuenca, representantes de todas las instituciones asistirán a las 12:00 horas al minuto de silencio que se guardará a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Acto del 25N

Aunque este año la pandemia trastoca todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará “un sencillo acto institucional” este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en el que se reconocerá la labor de las profesionales de la red de recursos de acogida de la región, en su mayoría mujeres.

En cuanto a Cuenca capital, todas las instituciones -el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno regional y la Subdelegación del Gobierno- se han unido para conmemorar esta efeméride. Una representación de todas ellas asistirá así a las 12:00 horas al minuto de silencio que se guardará a las puertas de la Subdelegación, que ha sido convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, todas las instituciones se adhieren también a una campaña de sensibilización contra la violencia de género que va a poner en marcha la Diputación.

Por otro lado, entre los reconocidos en la octava edición de los premios Menina 2020 -que se celebrará el próximo 26 de noviembre y que organiza la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha- se encuentran dos adolescentes del municipio conquense de Almendros, Celia García y Marina Agudo, por la realización de un vídeo “muy humilde” técnicamente pero “potente” en su mensaje contra la violencia de género.