DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Accesibilidad Tráfico Memoria histórica Día del Libro investigación
Luna Rosa

Una Superluna 'rosa' iluminará la madrugada del Miércoles Santo

Un fenómeno poco habitual que se produce cuando nuestro satélite está en el punto más cercano a la Tierra
Una Superluna 'rosa' iluminará la madrugada del Miércoles Santo
07/04/2020 - Paula Montero

Parece que el mes de abril sabe que pasamos horas y horas mirando por la ventana desde que empezó el confinamiento y quiere regalarnos un extraño evento astronómico.

Esta noche el cielo nocturno tendrá un aspecto diferente y estará más iluminado de lo habitual debido a la aparición de una Superluna 'rosa'. Un fenómeno que se produce porque la Luna se encuentra en su perigeo. ¿Qué es? Se trata de que nuestro satélite estará en el punto más cercano a la Tierra, exactamente a 357.030 kilómetros. Su tamaño se verá aumentado en un 7% y su destello será un 15% más fuerte.

Esta alteración se produce además cuando coincide con su plenilunio, momento en el que la Luna está más llena y seguramente será la más grande y brillante de 2020. Un fenómeno poco habitual y que no suele suceder.

El pico de tamaño será a las 22:35 horas de esta noche y el momento en el que la Luna estará más llena será a las 02:08 horas de la madrugada. Estaremos ante la Superluna 'rosa' que además, será la primera Luna llena de esta primavera y por tanto vinculada al inicio de la Semana Santa. Adquiere el apelativo de rosa por una planta silvestre de dicho color que florece por estas fechas en Estados Unidos. Aunque, en España la conocemos como Luna Pascual.

Debido al desceno en los niveles de contaminación por el cese de la gran mayoría de actividades industriales durante esta cuarentena se podrá ver un cielo claro aunque, en Cuenca, esperemos que las nubes permitan verlo. Lo que está claro es que se trata de una Luna muy especial en estos tiempos en los que solo podemos disfrutar de ella a través de la ventana. Un buen momento para que los afortunado que tengan un telescopio hagan uso de él y disfruten de las vistas lunares esta noche.