DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Cuenca Lee 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tráfico Accesibilidad Abril Republicano Educación

Sumitomo iniciará su actividad en Cuenca antes de fin de año

La próxima semana adjudicará las obras para adaptar la nave a la actividad de la empresa valoradas en dos millones de euros
Sumitomo iniciará su actividad en Cuenca antes de fin de año
Foto: Saúl García
07/03/2024 - Rubén M. Checa

La multinacional japonesa Sumitomo Electric Bordnetze SE tiene previsto iniciar su actividad en la planta de Cuenca capital antes de que acabe este año y, para ello, la próxima semana podría adjudicar la reforma interior de la nave que ya ocupa en las antiguas instalaciones de Gamesa para adaptarla a los nuevos usos. 

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha indicado que en la actualidad la empresa está en proceso de contratación de personal para esta nueva planta, aunque gran parte del staff de mando ya está contratado desde el primer momento de la llegada de la multinacional a Cuenca.

De hecho, incluso se han estado formando en otras plantas de Sumitomo repartidas por toda la geografía mundial. 

También están inmersos ahora en la preparación interna de la nave para desarrollar su actividad, que la de Cuenca va a ser de fabricación de cables para vehículos eléctricos en colaboración con Volkswagen. Este proyecto, en palabras del regidor de la ciudad, está valorado en unos dos millones de euros.

Y es que, la información que tiene Dolz es que se está ultimando la limpieza interior y haciendo reparaciones en la cubierta, y posiblemente la semana que viene se producirá la adjudicación para la obra interna valorada en dos millones de euros. El alcalde espera que sea a una empresa de Cuenca. 

“Hemos estado sembrando mucho tiempo y ahora estamos recogiendo los resultados, todo ello de forma callada y pacífica”, subraya Darío Dolz, quien además indica que, según sus informaciones, antes de que termine este 2024, Sumitomo ya estará operando en la capital.

Además, se pone a disposición de la multinacional para todo lo que sea necesario, y recuerda que ya a primeros del mes de noviembre desde el ámbito municipal se estuvo limpiado la vegetación que había a ambos lados del camino que da acceso a la nave de la antigua Gamesa. También agradece el alcalde la colaboración de otros empresarios de la zona, quienes han puesto a disposición de Sumitomo sus terrenos por si les hicieran falta para aparcar o hacer ampliaciones. 

GENERACIÓN DE EMPLEO

El alcalde también apunta que la empresa está hablando de la creación en un primer momento de entre 100 y 220 nuevos empleos, y que según avance la producción, la plantilla en la capital de Sumitomo podría alcanzar los 500 puestos de trabajo. 

Dolz también tiene palabras para aquellas personas y partidos políticos que no creían en el proyecto: “se han vertido quejas de que vendíamos humo, que decíamos cosas porque había elecciones, pero queda demostrado que Sumitomo ya es una realidad, y en su web aparece un punto destacado en la ciudad de Cuenca, gracias al trabajo ingente de todas las administraciones”.

Por último, para Dolz “es un placer” decir que se reabren las instalaciones de la antigua Gamesa tres años después de anunciar su cierre, esta vez con una empresa de nuevas tecnologías volcadas en la automoción, algo nuevo que no existía en Cuenca. 

Desde hace unos días ya es visible en esa nave las siglas SEBN ES, que pertenecen al grupo Sumitomo Electric Bordnetze SE dedicada al diseño y fabricación de mazos de cableado eléctrico para la industria de automoción. Su cartera de productos incluye sistemas eléctricos y componentes eléctricos y electrónicos para tecnologías de propulsión eléctrica y convencional, incluidos, entre otros, mazos de cables multivoltaje y de alto voltaje. Cuenta con cerca de 40.000 empleados en 14 países de todo el mundo.

Sumitomo Electric Bordnetze, que ya tiene una planta en Pamplona (Navarra) desde hace más de 20 años, forma parte del medio centenar de socios de la agrupación ‘Future: Fast Forward’, liderada por Volkswagen y Seat, que desarrollará 86 proyectos con los 357 millones de euros en ayudas procedentes del PERTE del Vehículo Eléctrico.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS