28 de Noviembre de 2021 Son las 11:46

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Pleno septiembre de 2021 del Ayuntamiento de Cuenc

Rechazada la propuesta de que San Mateo sea festivo en 2022

PP, Ciudadanos y CnU han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno al considerar que entre los dos festivos locales debería estar el 28 de enero, festividad de San Julián

Rechazada la propuesta de que San Mateo sea festivo en 2022
Foto: Saúl García
30/9/2021 · Miguel A. Ramón

Al final no ha habido acuerdo en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca para determinar las dos fiestas locales del próximo año 2022 en la capital y sus pedanías y tendrá que ser en la próxima sesión ordinaria del mes de octubre cuando deba aprobarse. La propuesta del equipo de Gobierno determinaba como fiestas locales el 1 de junio, día de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo. Precisamente, este último festivo ha sido el principal obstáculo para la aprobación de dicha propuesta socialista, ya que solo ha logrado el apoyo de Cuenca en Marcha! (CeM!), mientras que el resto de grupos han votado en contra al considerar que sería más oportuno declarar festivo en 2022 el 28 de enero, festividad de San Julián, Patrón de la ciudad.

Lo que a priori, teniendo en cuenta el voto emitido por los distintos grupos en la comisión correspondiente, iba a ser un punto de mero trámite al ser una propuesta consensuada con las pedanías, ha experimentado un giro de 180 grados cuando desde las filas de Cuenca nos Une (CnU), su portavoz, Dámaso Matarranz, ha manifestado la intención de su grupo de cambiar el sentido del voto y, en vez de apoyar la propuesta como hizo en la comisión previa, ha decidido oponerse a la declaración de San Mateo como fiesta local por considerar que debería ser festivo el día del Patrón de la ciudad, San Julián.

Este cambio en el sentido del voto ha hecho que las abstenciones iniciales de populares y Ciudadanos se hayan convertido en votos en contra, por lo que la propuesta socialista de fiestas locales para 2022 ha quedado rechazada y deberá abordarse en el próximo Pleno ordinario.

La propuesta del equipo de Gobierno, que ha expuesto el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, recoge como festivos locales para 2022 en la capital el 1 de junio, día de la Virgen de la Luz, y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo; en Cólliga, el 13 de junio, día de San Antón, y el 24 de agosto, San Bartolomé; Colliguilla, el 24 de junio, San Juan Bautista, y el 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen; La Melgosa y Mohorte, los mismos días que la capital; Nohales, el 18 de abril, al trasladarse la festividad de San Aniceto (17 de abril) al día siguiente al coincidir en domingo, y el 14 de septiembre, Cristo de la Salud; Tondos, 13 de junio, San Antonio; y 29 de septiembre, San Miguel Arcángel; Valdecabras, el 16 de mayo, al trasladarse la festividad de San Isidro (15 de mayo) por coincidir en domingo, y el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; y Villanueva de los Escuderos, el 13 de junio y el 15 de agosto.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información