Simulacro aéreo del SESCAM el 11 de diciembre antes del traslado definitivo al HUCU
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el 11 de diciembre se realizará un simulacro con el helicóptero sanitario del SESCAM en el helipuerto del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, una prueba considerada clave antes del inicio del traslado definitivo de pacientes el día 13 de diciembre, cuando a partir de las 8 de la mañana abrirán sus Urgencias y el resto de servicios asociados.
Martínez Guijarro ha explicado que “necesitamos comprobar que todo funciona también con los traslados por el servicio aéreo”, y de ahí que el objetivo del simulacro sea evaluar tiempos de llegada, coordinación con urgencias, activación de personal, funcionamiento del helipuerto y protocolo de traslado del paciente desde la aeronave al interior del hospital.
El vicepresidente ha destacado que el helipuerto es una pieza esencial de la operativa del nuevo centro y ha asegurado que quieren tener la certeza de que los circuitos están depurados y los equipos saben exactamente qué hacer en cada fase. También ha subrayado que, aunque la infraestructura ya ha sido validada técnicamente, la prueba del día 11 servirá para comprobarla bajo condiciones reales.
El simulacro forma parte de la última fase de preparación del Hospital Universitario antes de su apertura al 100%. Ese mismo día 13 de diciembre comenzará el traslado masivo de pacientes desde el Hospital Virgen de la Luz en un dispositivo que se prolongará hasta el día 19 y que requerirá cortes puntuales de tráfico en la capital.
TECNOLOGÍA PUNTA
El helipuerto del Hospital Universitario de Cuenca se sitúa sobre el edificio que alberga el Servicio de Urgencias y el Área Quirúrgica del complejo hospitalario. Así, para garantizar que el traslado del paciente recién llegado en helicóptero a Urgencias o a quirófano sea lo más rápido posible, el helipuerto cuenta con un ascensor de última tecnología que ha sido diseñado y fabricado específicamente para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
Esto va a permitir mejorar la eficiencia y efectividad de la atención médica de carácter urgente. Esta infraestructura ha tenido un coste de 500.000 euros.
En la revisión del Plan Funcional llevada a cabo en el año 2016 se decidió reubicar el helipuerto en la planta tercera del bloque quirúrgico, un cambio estratégico que, a partir del 13 de diciembre, va a permitir reducir los tiempos de traslado de los pacientes críticos que son transportados en los helicópteros sanitarios, lo cual puede ser determinante en situaciones de emergencia.
PETICIÓN A LA COLABORACIÓN CIUDADANA
Martínez Guijarro ha insistido en pedir comprensión y colaboración al conjunto de la ciudadanía durante la semana del traslado. Ha recordado que se trata de un proceso complejo en el que participan varios centenares de profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.
Ha dicho que “lo absolutamente prioritario durante esas mañanas es el traslado seguro de los pacientes” y ha pedido especialmente paciencia en la capital, donde se registrarán interrupciones de tráfico de pocos minutos.
El vicepresidente ha puesto el foco en el sábado 13, en el que coincide el tránsito de ambulancias con un partido entre los veteranos del Conquense y de la Selección Española en La Fuensanta.
Para evitar interferencias, ha explicado que “los accesos no podrán hacerse por la puerta principal del estadio, que estará bloqueada, y deberán utilizarse las otras dos puertas disponibles”. Ha pedido a los aficionados que acudan directamente a la puerta situada junto a los institutos, “la que más facilita la operativa del traslado”.