8 de Febrero de 2023 Son las 12:22

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Silvia Fernández acerca la alta capacidad al público infantil

Con su nuevo cuento titulado ‘Voy a cambiar el mundo por ti’, la divulgadora conquense pretende ayudar a los niños y niñas con esta característica a entender cómo se sienten

Silvia Fernández acerca la alta capacidad al público infantil
Foto: Saúl García
18/12/2022 · Paula Montero

¿Cómo le cuento a mi hijo que tiene altas capacidades? Esta es la pregunta que más se repite entre las decenas de mensajes que recibe a diario en su perfil de Instagram Silvia Fernández, la divulgadora y escritora conquense que aborda la alta capacidad desde su propia experiencia como madre de tres niñas con esta característica. Por ello, decidió ponerse manos a la obra y escribir Voy a cambiar el mundo por ti, su primer cuento dirigido al público infantil con el objetivo de ayudar a estos niños y niñas a entender cómo se sienten, siempre de la mano de sus familias. “Es un cuento familiar porque nuestros hijos entienden el mensaje a través de un adulto”, señala la autora.

Así surgió Voy a cambiar el mundo por ti, donde los más pequeños se verán reflejados en la propia experiencia de Iris, la protagonista, porque mediante un lenguaje sencillo e inclusivo ha conseguido que el mensaje cale entre estos pequeños ‘diamantes’ –como se denomina a estos chicos y chicas con una capacidad intelectual sobresaliente–.

Si bien, el texto no está ahí simplemente para leerlo sino que es necesario trabajarlo en familia o dentro del aula ya que también está dirigido a maestros y maestras. Y es que, Voy a cambiar el mundo por ti esconde diferentes misiones para que, en primer lugar, los compañeros de clase entiendan las diferencias que existen con el alumno o alumna que tiene altas capacidades. Además, por otro lado, el cuento es una llamada de atención a la inacción porque todavía hoy en día hay familias y profesionales que pasan por alto esta cualidad.

Para Silvia, escribir este cuento es sinónimo de responsabilidad y el proceso ha sido “largo y muy laborioso” pues ha tenido que asegurarse de que los mensajes lleguen a los niños y niños porque “no es lo mismo escribir para el público adulto que para el infantil porque la comprensión lectora es diferente”, apunta. Por ello, respecto a Yo siempre os daré voz, su primer libro para adultos, el desarrollo ha sido diferente porque ha trabajado codo con codo con Angélica Chamorro, la ilustradora. “Buscaba que hubiera un equilibrio perfecto entre el texto y las ilustraciones y Angélica captó la idea que quería desde el principio y tuvo la idea de reflejarnos a mi y a mis tres hijas a lo largo de las cuatro etapas que la protagonista atraviesa durante la historia”, desvela.

Por ahora, el feedback de los lectores cero ha sido “buenísimo”, tanto que la primera edición se agotó durante los cuatro primeros días de preventa y dentro de poco saldrá a la venta la segunda edición. “A veces me abruma el cambio que ha dado mi vida en apenas un año y medio pero me apasiona dedicarme a ayudar a otras familias que están en mi misma situación”, asegura.

 

PROYECTOS DE FUTURO

Y de esa pasión nacen sus proyectos de futuro en los que ya está trabajando. Entre ellos está escribir su segundo libro para adultos que será “a modo reflexivo porque cada vez que escribo cómo me siento en las redes hay mucha gente que se siente identificada” porque Silvia ha conseguido poner palabras a aquellas emociones que otros no saben cómo expresar.

Además, sigue trabajando en la Red, la unión de familias online que puso en marcha hace unos meses, al tiempo que participa en congresos y ponencias y, por último, en apenas unos días tendrá lugar el primer encuentro presencial en Madrid con familias que tienen hijos con altas capacidades. Todo con el objetivo de seguir dando voz a estos niños y niñas.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información