El SESCAM prevé cerrar el Virgen de la Luz antes de fin de año
La puesta en marcha de las Urgencias en el Hospital Universitario de Cuenca el próximo 13 de diciembre marcará un hito en el traslado de centro hospitalario ya que a partir de ese momento el antiguo Virgen de la Luz comenzará a vaciarse.
Ese sábado, a las ocho de la mañana, los ciudadanos que necesiten atención hospitalaria urgente ya tendrán que acudir al nuevo complejo hospitalario, y si necesitan ingresar en planta, ya lo harán en el HUCU. No obstante, durante estos primeros días convivirán ambos hospitales, dado que en el antiguo Virgen de la Luz continuarán pacientes ingresados.
“Las estimaciones que tenemos es que para esos días haya unos 230 pacientes ingresados, y tienen estancias medias de cinco días; por lo que algunos se irán de alta y otros deberán ser trasladados aquí al HUCU», ha detallado el gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante una rueda de prensa este martes.
Al mismo tiempo, la activación de las Urgencias lleva asociada la puesta en marcha progresiva de la hospitalización, la UCI, el área quirúrgica a pleno rendimiento y “toda la actividad asistencial que queda por incorporar”, como pueden ser los nacimientos.
“El cierre del Virgen de la Luz va a ser progresivo esos días, por lo que es previsión que a 31 de diciembre ya se eche el cierre completo al Virgen de la Luz”, ha subrayado Jara.
Al mismo tiempo, ha señalado que se ha creado una subcomisión específica para el cierre, en la que participan SESCAM, instituciones y delegaciones de Gobierno, con el objetivo de planificar un cierre que sea “seguro, ordenado y con calidad”, situando siempre en el centro al paciente para que reciba la mejor atención sanitaria.
El Hospital Universitario de Cuenca tiene 44 boxes de Urgencias, 22 puestos de UCI así como 508 camas de hospitalización, teniendo el 75% de las mismas posibilidad de habitación individual.
Como principal novedad del HUCU, este tiene un helipuerto con ascensor directo a quirófano, UCI y urgencias, por lo que los pacientes que lleguen más graves no tendrán que hacer ningún recorrido en ambulancia desde el helipuerto hasta el complejo sanitario.