CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Semana Santa 2018

(VÍDEO) El Santo Entierro, suspendido y por el Peso

Bajaba por la segunda curva de la audiencia cuando empezaba a llover. Y lo hizo con fuerza, de modo que se decidía suspender la procesión y llevar a los pasos por el Peso hacia su final
Fotos: Saúl García
31/03/2018 - Berta López

Y como no hay dos sin tres (o eso dicen), la lluvia obligó a suspender el Santo Entierro y dirigirlo por el Peso al empezar a llover cuando el cortejo se encontraba en las inmediaciones de esta calle. A pesar de que las previsiones de lluvia que se manejaban en Cuenca por la mañana hablaban de lluvia con alta probabilidad durante todo el día, lo cierto es que a la salida de ninguno de los tres cortejos procesionales llovía.

El Santo Entierro salía puntual y sin rastro de lluvia por la Puerta de Piedad de la SIB Catedral a las 21 horas para encontrarse con una Plaza Mayor abarrotada a pesar del frío y en un respetuoso silencio.

Cabeceras (especialmente notable la presencia de las de la procesión de la mañana y de algunas del mediodía, así como la de la hermandad de la procesión del Duelo), hermanos mayores y cetros y muchos hermanos de tulipa encabezaban el cortejo, que empezó a bajar pasadas las nueve de la noche hacia Alfonso VIII. Lo hizo rápido y de forma fluida, de tal modo que la Cruz Desnuda (que cumple 90ª Aniversario) escuchaba su miserere sobre las 21:30 y en el lapso de diez minutos más tarde cantaba el Coro del Conservatorio el miserere para el Yacente en el 75º Aniversario de su llegada a Cuenca y el Stabat Mater para Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Los del Santo Entierro no solo son los últimos momentos en que canta el Coro del Conservatorio en la Semana Santa: también fueron este año los único que se escucharon el Viernes Santo.

La Banda de la JdC, con los guiones a la espalda, bajaba por la segunda curva de la audiencia cuando empezaba a llover. Y lo hizo con fuerza, de modo que se decidía suspender la procesión y llevar a los pasos por el Peso hacia su final: el de la Cruz Desnuda en San Andrés y los dos de la Congregación en El Salvador. La entrada definitiva se producía al filo de las 22:30 y nos dejaba un Viernes Santo en el que las tres procesiones hubieron de dar por válida la opción de acortar por la calle del Peso.