DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Tráfico Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024 Criminalidad Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Abril Republicano
Fiestas de San Mateo 2022

"San Mateo es disfrutar, reír, sentir. Son nuestras ¡maneras de vivir!"

Fernando Herranz abre el esperado San Mateo 2022 con un pregón rockero en el que ha llamado a la "moderación" y a "dosificar esfuerzos" para estos cinco días de fiestas
Fotos: Saúl García
17/09/2022 - Dolo Cambronero

Después de dos años de ausencia, San Mateo ya está aquí. Ante una abarrotada Plaza Mayor, Fernando Herranz Alguacil, secretario general de la Policía Nacional de Cuenca, ha dado el pistoletazo oficial a las esperadas fiestas de San Mateo 2022 con un pregón "rockero" en el que ha dicho que estos festejos son "disfrutar, reír, sentir. Es nuestra forma de ser. ¡Maneras de vivir!” y en el que ha llamado a la moderación y a la prudencia para estos cinco días por delante de diversión, pasodobles, vaquillas, peñas y zurra.

El acto, conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, ha comenzado con la entrega de los reconocimientos por San Mateo. Por parte del Ayuntamiento, este año se ha distinguido a: Pedro Malo García, maromero durante más de tres décadas; José Calleja Solera, de 81 años y que durante 33 ha estado en la Bajada de San Miguel con su saco de patatas asadas; el personal de cuadras (Óscar Contreras, Jacinto Silva “Patola”, Rubén Silva, Raúl Soria, Ismael García Diego Abarca y Adrián Rodríguez). Por su parte, la Asociación de Peñas Mateas ha reconocido a la Banda Municipal de Música de Cuenca; y la Peña de los de la Fuente de los Canónigos, a Carlos Peñuelas Ferreros, como Mejor Corredor de 2019.

Miguel Romero, que ha instado a cuidar la fiesta y a Cuenca, ha dado después paso al pregonero de la última edición de San Mateo, el maromero Luis Guijarro ‘El Tata’, que se ha encargado de presentar a Fernando Herranz, al que se ha referido como policía de vocación.

Fernando Herranz, delegado gubernativo de los festejos taurinos de San Julián y San Mateo desde hace más de 20 años, comenzaba su discurso recordando que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los arcos del ayuntamiento vibraron con los cánticos y danzas de las peñas, pero hoy ya se puede y se debe volver a expresar la alegría y disfrutar de estas populares fiestas.

El secretario de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca ha tenido unas palabras de recuerdo para los que nos han dejado en este tiempo, "si dar nombres". “Todos tenemos a alguien a quien echaremos de menos”, ha lamentado, pidiendo al público que canten un San Mateo a estas personas "que resuene en las estrellas", a lo cual una concurrida Plaza Mayor ha respondido entonando el tradicional “San Mateo, San Mateo, oe, oe, oe”.

No serían los únicos cánticos de la tarde dado que Herranz, que ha contado que además de “madero” es también “rockero”, también ha pedido la ayuda del público para tararear a lo largo del pregón: “Nuestras fiestas son disfrutar, reír, sentir. Es nuestra forma de ser”, ha clamado, para acabar cantando “Maneras de vivir”, a lo que los mateos y mateas que abarrotaban la Plaza Mayor han contestado imitándole.

Unas palabras que ha ido repitiendo a lo largo de un pregón en el que no se ha olvidado de dar unos consejos para afrontar estos días de jolgorio, “que cinco días son muchos”. “Los excesos no son buenos”, ha advertido, animando a disfrutar de todo y de la zurra pero “con moderación” y a “dosificar los esfuerzos”, pidiendo también a los jóvenes varones que respeten a las chicas y no permitan que "nadie vulnere su integridad". 

También ha tenido unas palabras para las autoridades locales, a las que ha pedido que trabajen para que Cuenca avance, mejore y vuelva a ser lo que era. 

Herranz tampoco se ha olvidado de agradecer a peñas, personal del Ayuntamiento y todas las personas que hacen posible esta fiesta, además de a su familia, dando finalmente Herranz paso al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que lanzaba las esperadas palabras desde el balcón del Consistorio que abren paso a estos festejos: ¡Viva San Mateo y Viva Cuenca!

El pregón ha sido seguido en el Ayuntamiento por numerosas autoridades y representantes de la sociedad conquense, con la presencia también de Jorge Jorge, responsable de la empresa ToroVerde, que tiene previsto poner en marcha en la Sierra de Bascuñana un parque de aventuras en la naturaleza.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS