25 de Febrero de 2020 Son las 12:18

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
cáncer

En la región hay 1.249 enfermos de cáncer en riesgo de exclusión social

La AECC pide un plan de protección integral para ellos coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que en Cuenca se celebra con varios actos

Imagen principal de la noticia
Foto: AECC
3/2/2018 · M. Jiménez

Este domingo, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, según el Observatorio del Cáncer, cada año representa un doble estigma para 25.000 personas en toda España, 1.249 en la región, que se encuentran en riesgo de exclusión debido a esta causa.

Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer ha exigido al Gobierno central un plan de protección integral para las familias de los afectados, petición a la que se suma el colectivo a nivel provincial, ya que, según ha explicado su presidenta, Carmen Herráiz, uno de los efectos “no visibles” del cáncer es el impacto económico que este tiene en muchas familias, pues también “influye a nivel laboral”.

Para visibilizar todos los frentes de esta enfermedad y bajo el lema ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’, la AECC de Cuenca ha ampliado este año a todo un fin de semana la programación conmemorativa del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha centrado en dar difusión al servicio de apoyo y acompañamiento a enfermos y familiares que, en Cuenca, lleva a cabo un equipo de psicólogos y alrededor de 40 voluntarios de hospital, domicilio y acción social.

Paralelamente, también se pretende dar a conocer el teléfono gratuito 900100036 de Infocáncer, atendido por médicos, psicólogos y trabajadores sociales y que funciona las 24 horas del día y 7 días a la semana con el objetivo de “proporcionar, de forma ininterrumpida y a nivel nacional, información, apoyo y asesoramiento”.

El programa de actos, “muy lúdico”, ha incluido este sábado una paella solidaria para unas cien personas en el parking de Akí Bricolaje cuya recaudación irá íntegramente destinada a la asociación así como un show cooking de tapas y un taller de cocina saludable para niños que se desarrollan esta tarde en el Centro Comercial El Mirador, impartidos por los chefs Mari Paz Martínez y Arturo Romero.

Mañana domingo, sobre las once y media de la mañana, poco antes del comienzo del partido que enfrentará en la capital a la UB Conquense y el CD Quintanar, unas cien personas formarán una gota solidaria con paraguas verdes en la mano y el lema ‘Nos tienes aquí’ a sus pies y un dron les realizará una foto aérea.

RETOS

La AECC cuenta actualmente en Cuenca con 1.950 socios, cifra que Herráiz se plantea incrementar como uno de sus principales retos, al que se unen, además, la realización de labores de prevención a través de cursos y campañas de deshabituación tabáquica y sobre hábitos de vida saludable en colegios e institutos de toda la provincia sin olvidar el apoyo a diferentes proyectos de investigación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información