CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Educación

Reconocimiento a los 175 años de estudios de Magisterio en Cuenca

En el acto académico de conmemoración se ha destacado el papel desempeñado por esta escuela de formadores y su contribución al desarrollo social
Fotos: Saúl García
26/11/2021 - Dolo Cambronero

La Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando este viernes por todo lo alto el 175 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Magisterio en la capital. Reconocimiento y agradecimiento son las palabras que más han repetido los diferentes representantes institucionales que han participado en el acto de conmemoración que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus.  

Entre los asistentes se encontraba el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha estado acompañado por el rector de la UCLM, Julián Garde; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y la decana de la Facultad de Educación de Cuenca, Ana Rosa Bodoque.

El secretario de Estado de Educación ha dicho sentirse “muy honrado” de participar en este aniversario, recordando que en torno a hace 175 años se sentaron en España las bases de lo que fue el sistema moderno de formación docente con la creación de muchas escuelas normales por las diferentes provincias. “La profesión docente sigue siento fundamental”, ha apuntado, explicando que desde el ministerio se está dando forma al cumplimiento de la disposición adicional de la Lomloe que establece que hay que presentar propuestas para la reforma de la profesión docente, un trabajo que se está haciendo de la mano de los decanos de las facultades de Educación.

“Es un día importante para la UCLM, para la región y para el Gobierno regional”, ha destacado por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, quien ha puesto en valor el importante papel que ha jugado esta escuela en la formación de formadores durante generaciones, al tiempo que se ha referido a la contribución al desarrollo social por parte de los docentes, una profesión que, según sus palabras, va más allá de la transmisión de conocimientos teóricos sino que se adentra también en la psicología del alumnado y exige la capacidad de los que se forman para este oficio de “ser plásticos para que sepan adaptarse a los tiempos que vienen”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha resumido el aniversario con “tres sentimientos: agradecimiento, reconocimiento y enhorabuena”, al tiempo que también ha incidido en que se trata de una profesión vocacional, tanto por los futuros maestros como por los que enseñan a estos.

“175 años formando maestros. Esa es nuestra esencia”, ha indicado la decana de la facultad, Ana Rosa Bodoque, quien ha destacado el carácter vocacional y la “emotividad” de los que eligen esta carrera y se ofrecen a los demás para enseñar.

Como “emotivo y muy significativo” ha calificado este acto de aniversario de los 175 años de la facultad por su parte el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

Con anterioridad acto académico, las autoridades han visitado el Ágora Natural del Campus de Cuenca, donde un grupo de alumnos han deleitado a los asistentes con una divertida coreografía.

Reconocimiento a los 175 años de estudios de Magisterio en Cuenca