DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Las reclamaciones en la OMIC de Cuenca bajaron un 4,5% en 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cuenca registró el año pasado 449 reclamaciones
Las reclamaciones en la OMIC de Cuenca bajaron un 4,5% en 2021
El jefe de Sección de Consumo de Cuenca, Rafa Miranzo, en la OMIC. Foto: Rebeca Pascual
15/03/2022 - Dolo Cambronero

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cuenca registró durante 2021 un total de 449 reclamaciones frente a las 470 que se contabilizaron en 2020 –muchas de ellas colectivas por fiestas y viajes suspendidos por la situación sanitaria, por ejemplo–, lo que supone un descenso interanual del 4,47%. 

Asunción Moriana, concejala de Consumo, Participación Ciudadana, Salud Pública y Barrios y Pedanías, precisa que, un año más, la telefonía sigue a la cabeza en el número de reclamaciones de los consumidores, habiéndose interpuesto el pasado ejercicio 164. Por detrás se sitúa el comercio, que acaparó 107 y que ha experimentado un aumento de quejas tras la pandemia. En tercer lugar se coloca otro clásico, el suministro de gas y electricidad, que suman 72. Transportes y talleres de vehículos contabilizaron 27 cada uno mientras que las compañías aéreas registraron once.

A la cola se sitúan las agencias de viajes, que recibieron ocho reclamaciones, y los servicios de ocio y los alojamientos turísticos, que registraron seis quejas cada uno. Finalmente, la categoría de varios sumó 21.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, recuperó en otoño de 2021 el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para el mantenimiento del Colegio Arbitral de la ciudad, con una aportación de 18.000 euros para apoyar su actividad que llevan a cabo en la tramitación de las reclamaciones de los consumidores.

La primera misión de la OMIC –que está ubicada en la primera planta del edificio del Mercado Municipal y cuenta con tres trabajadores, incluyendo al responsable de la misma, Rafa Miranzo– es mediar entre los consumidores y las empresas. La edil del área explica que los casos de mayor cuantía van al Jurado Arbitral.

LAUDOS

A lo largo del año 2021, este jurado dictó 94 laudos en Cuenca, 61 de los cuales por árbitro único y 33 a través del Colegio Arbitral, precisa Moriana, que reconoce que hay mucho “desconocimiento” por parte de los ciudadanos de este servicio, que no tiene ningún coste para el consumidor y es una herramienta muy efectiva para la resolución de conflictos de una manera amistosa, evitando que estos procedimientos acaben en los tribunales.

 “Animo a la ciudadanía a utilizar el servicio para reclamar sus derechos. Mucha gente desconoce que el Jurado Arbitral es gratuito y no se anima a poner una queja porque cree que le va a costar más dinero que lo que está reclamando”, indica la concejala de Consumo en Cuenca.