CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
conflicto laboral

Rechazo total a 47 despidos y el cierre de 32 oficinas de Unicaja en Cuenca

Cerca de 150 personas se han concentrado frente a la oficina del Parque de San Julián en señal de protesta por el ERE planteado
Rechazo total a 47 despidos y el cierre de 32 oficinas de Unicaja en Cuenca
Concentración de este martes a las puertas de Liberbank en Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
23/11/2021 - Miguel A. Ramón

Los trabajadores de Unicaja en Cuenca han mostrado este martes por la tarde su más rotundo rechazo a la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada por la entidad, tras la integración de Liberbank, que contempla la extinción de 47 empleos y el cierre de 32 oficinas en la provincia de Cuenca. Condiciones inadmisibles, en opinión de los sindicatos que han convocado una concentración frente a las puertas de la oficina del Parque de San Julián de la capital, a la que han acudido en torno a 150 personas. Y es que las cifras totales de esta propuesta de ERE de Unicaja apuntan a la extinción de 1.513 empleos en todo el país, 261 de Castilla-La Mancha, y al cierre de 395 oficinas, de las que más del 36%, 144, son de nuestra comunidad autónoma; sin olvidar, la movilidad geográfica obligatoria y el recorte de condiciones laborales.

Concentraciones que se han repetido en todo el país, desde en la sede principal del banco en Málaga, hasta en distintos puntos de Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha, coincidiendo con la ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo. Periodo de consultas que concluirá el 2 de diciembre si antes no se llega a un acuerdo.

De momento no hay acercamiento y así ha quedado demostrado en la reunión de este martes. La representación sindical ha elevado una propuesta conjunta en la que se reclama “la articulación de medidas para que sean voluntarias, tanto las salidas como los traslados, además de crear otros elementos como el teletrabajo, sin olvidar unas condiciones laborales dignas para las plantillas”, tal y como ha manifestado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

En esta línea, también reivindican el cierre de menos oficinas, puesto que, según Cubillo, con su desaparición en el medio rural no solo se pone en peligro la prestación de servicios, sino también la atención de colectivos con dificultades para acceder a los servicios financieros.

Con este escenario y en caso de que no se produzcan avances en la reunión de este miércoles, los sindicatos no descartan la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo 26 de noviembre.


Noticias relacionadas