Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
conflicto laboral

Concentración en Cuenca contra las condiciones del ERE de Unicaja

CCOO rechaza la propuesta de la entidad bancaria, tras la integración de Liberbank, que plantea el cierre de 32 oficinas en la provincia de Cuenca
Concentración en Cuenca contra las condiciones del ERE de Unicaja
La concentración en Cuenca se celebrará junto a las oficinas de Liberbank en el Parque de San Julián
21/11/2021 - Las Noticias

Comisiones Obreras ha convocado concentraciones de protesta en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo para el próximo martes, 23 de noviembre, ante la falta de mejoras en la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por Unicaja, tras la integración de Liberbank, que mantiene sus intenciones de extinguir 1.513 empleos en todo el país, de los que 261 corresponden a Castilla-La Mancha, y el cierre de 395 oficinas, de las que 144 se encuentran en nuestra comunidad autónoma y de éstas 32 en la provincia de Cuenca. Protestas que en el caso de la capital conquense tendrán lugar a las 18 horas frente a las oficinas de Liberbank en el Parque de San Julián.

El secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, explica que "llamamos a la plantilla a secundar estas concentraciones en las cuatro capitales de provincia donde Unicaja tiene su mayor implantación; quedan cuatro reuniones del período de consultas del ERE, y las medidas que hay sobre la mesa son totalmente insuficientes, abocarán a despidos no voluntarios y a un traslado forzoso de personal”.

Para Cubillo el planteamiento que hace Unicaja deja sin abordar además un tema clave, “la homologación salarial y de condiciones laborales de las plantillas, porque con la propuesta que hay se mantendría una plantilla de primera y una de segunda. Desde CCOO esto no lo podemos consentir, y por eso llamamos a secundar estas concentraciones del día 23”. 

El sindicato CCOO ha convocado concentraciones de protesta para el 23 de noviembre, a las 18 horas, en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la plantilla para participar en ellas

Subraya, asimismo, que es momento para que de una vez Unicaja escuche el rechazo a su propuesta: “Volveremos a decir en la calle que no podemos aceptar un Expediente de Regulación de Empleo en estas condiciones y con despidos forzosos, que la empresa tome nota de la contestación multitudinaria a sus intenciones".

 

PROPUESTA DE UNICAJA

El planteamiento de extinción de empleos que por ahora ha hecho Unicaja implica, según este sindicato, el despido de 95 trabajadores y trabajadoras en Ciudad Real,  67 en Toledo, 47 en Cuenca, 46 en Albacete y seis en Guadalajara. “Son 261 despidos en total, casi el 20% del personal que Unicaja quiere reducir en todo el país”, ha apuntado Cubillo. En cuanto al cierre de oficinas bancarias, en Castilla-La Mancha están el 36,4% de las que se quieren desmantelar, 48 en Toledo, 42 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 19 en Albacete, y tres en Guadalajara.

El calendario fijado para las consultas del ERE entre Unicaja y la representación sindical ha supuesto ya tres reuniones, y se han fijado otras cuatro, los días 23 y 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre), aunque las partes pueden acordar prolongar el período de consultas. Las protestas del martes coincidirán con el siguiente ciclo de reuniones.