Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Día de la Región

“En Aspadec queremos ser generadores de vida, ilusión y trabajo”

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Cuenca recibe este lunes una placa de Reconocimiento al Mérito Regional por sus 40 años de entrega para mejorar la vida del colectivo
Fotos: Saúl García
30/05/2021 - Paula Montero

El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega este lunes a la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Cuenca (Aspadec) una placa de Reconocimiento al  Mérito Regional.

Un premio que verifica el trabajo de casi cuarenta años de andadura en el que su principal objetivo siempre ha sido mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad en la provincia de Cuenca para conseguir una verdadera integración social y laboral con el propósito de que los sueños de sus más de 150 usuarios y usuarias puedan hacerse realidad.

En concreto, Aspadec, a día de hoy, está formada por más de 700 personas si se tienen en cuenta los usuarios, familiares, trabajadores y colaboradores de este centro ubicado en ‘El Terminillo’. Sin embargo, sus inicios se remontan a 1982, cuando un grupo valiente y comprometido de padres y madres alumbraron su puesta en funcionamiento. Desde entonces no han parado de crecer, han visto multiplicado su presupuesto, han duplicado el personal de atención directa y además este Reconocimiento al Mérito Regional no es el único galardón que han recibido, puesto que también la  Administración nacional y la Casa Real han distinguido su labor en varias ocasiones.

En cuanto a su cometido, fundamentalmente se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de diferentes recursos como las viviendas tuteladas, la residencia, los talleres ocupacionales, el Centro Especial de Empleo o las viviendas de mayores, entre otras propuestas. 

Y es que, tal y como apunta su presidente, Jesús Fuente, “queremos ser generadores de vida, ilusión y trabajo y además, queremos hacer de Aspadec una apuesta por el futuro de Cuenca y ganarnos la confianza de nuestra  sociedad para hacer crecer las posibilidades de muchas personas con discapacidad”. 

Una labor que no sería posible sin los recursos humanos de los que disponen porque cerca de cien profesionales conforman una plantilla que es “un patrimonio maravilloso y ellos hacen la vida más feliz y agradable a todos los usuarios y usuarias”, recalca Fuente.

En este sentido, los trabajadores han sumado fuerzas en este último año para superar la pandemia de la Covid-19 en el centro. En este año que quedará marcado para siempre dicen haber vivido momentos complicados pero “de forma ejemplar”, asegura Fuente. Afortunadamente, todos están ya vacunados pero no olvidan la ayuda dispensada por la Consejería de Asuntos Sociales y las colaboraciones altruistas y desinterasadas de los empleados que han estado al lado de las personas que más lo necesitaban. 

Ahora, cargados de ilusión por el reconocimiento que van a recoger personalmente en el acto del Día de la Región que se celebra en Guadalajra “queremos agradecer  y compartir el galardón con el resto de premiados y con quienes nos lo han otorgado, en este caso al Gobierno regional”, comenta. 

En cuanto a sus proyectos de futuro, para este 2021 se han marcado como objetivo “seguir creciendo y prestando servicios de calidad a muchas más personas” porque quieren llegar a liderar el Tercer Sector, ese conjunto de entidades que no siendo ni públicas ni privadas, ni teniendo ánimo de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social o defender intereses colectivos. 

Así, entre todos debemos apostar y sumar esfuerzos para conseguir una sociedad inclusiva y llena de oportunidades porque apostar por Aspadec es también apostar por Cuenca y su futuro.