CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Región:
Día de la Región

Los servicios esenciales durante la pandemia, protagonistas del Día de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional otorgará este lunes 61 reconocimientos y distinciones. Los homenajeados de la provincia de Cuenca son José Luis Perales, Librado Loriente y Aspadec
Los servicios esenciales durante la pandemia, protagonistas del Día de Castilla-La Mancha
Medalla de Oro Extraordinaria a la ciudadanía por la lucha contra la Covid-19
30/05/2021 - Las Noticias

Tras el parón obligado en 2020 debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19, Castilla-La Mancha volverá a celebrar de nuevo el próximo 31 de mayo el Día de la Región. En esta edición, se entregarán 61 reconocimientos y distinciones, cobrando un especial protagonismo aquellos colectivos esenciales que han desempeñado una imprescindible labor durante estos meses de pandemia.

Así, la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha de este año está dirigida a 30 entidades, asociaciones e instituciones que han trabajado de manera ejemplar en la lucha contra el Covid-19 en nombre de la sociedad castellano-manchega.

Los otros reconocimientos que se entregarán son dos Medallas de Oro, siete títulos de Hijos e Hijas Predilectos, un Hijo Adoptivo y 21 placas de Reconocimiento al Mérito Regional.

Los homenajeados de la provincia de Cuenca son el artista castejonero José Luis Perales, el empresario afincado en Tarancón Librado Loriente Arribas y la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (Aspadec).       

El acto institucional se celebrará el próximo lunes en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara . Esta es la quinta vez que al provincia alcarreña acoge la celebración del Día de la Región. Las anteriores fueron en 1985 en Guadalajara, en 1992 en Sigüenza; y en 2004 y 2012, donde volvió a celebrarse en la capital de la provincia, en el Palacio del Infantado.

La actual edición del acto ha sido diseñada con estrictas medidas de seguridad y mayor presencialidad de la que tuvo en 2020, donde se celebró un acto sobrio y sencillo con acceso limitado en el patio central del Palacio de Fuensalida con motivo de la virulencia con la que la crisis de salud pública sacudía el país en aquellos momentos.

El Día de Castilla-La Mancha dará comienzo con la actuación del grupo de percusión de alumnos del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano y del Conservatorio Profesional ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real. A lo largo del acto, de unas dos horas de duración, intervendrán también la Coral Polifónica de Urda (Toledo) y la intérprete albaceteña Mayte Olmedilla y se proyectarán vídeos institucionales en reconocimiento a todos los galardonados.

 

José Luis Perales y Pedro Piqueras, Medallas de Oro de Castilla-La Mancha

La Medalla de Oro de Castilla-La Mancha es la máxima distinción regional y desde su creación se han concedido 65 a otras tantas instituciones y entidades, personas nacidas en Castilla-La Mancha o vinculadas a ella por múltiples relaciones que les hicieron merecedoras de tal honor.

Este año recogerán este distintivo el cantante conquense José Luis Perales y el presentador de informativos albaceteño Pedro Piqueras.

José Luís Perales es uno de los más prolíficos y exitosos artistas en la escena española. Ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), vendido más de 55 millones de discos, recibiendo más de 100 discos de oro y platino. Además de su carrera en solitario ha compuesto canciones para los más famosos cantantes como Lola Flores, Mocedades, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Raphael, Jeanette, José Feliciano o Isabel Pantoja, entre otros.

Por su parte, Pedro Piqueras es el rostro y director de los informativos de Telecinco desde hace 15 años y cuenta con una larga trayectoria, principalmente en radio y en televisión. Es una persona reconocida por la ciudadanía debido a las múltiples ocasiones en las que ha entrado en los hogares españoles gracias a su trabajo informativo.

 

Medalla de Oro Extraordinaria por la lucha contra el Covid-19

La sociedad castellano-manchega que ha luchado contra la pandemia quedará reconocida este lunes a través de las Medallas de Oro Extraordinarias, que en la presente edición son un total de 30 y están destinadas a la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Policía Local y las agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, personal de Enfermería, de Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del parque móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 112, trabajadores sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

Siete Hijos e Hijas Predilectos de Castilla-La Mancha

Además, los siete Hijos e Hijas Predilectos de Castilla-La Mancha serán en 2021: la atleta internacional nacida en La Solana (Ciudad Real), Paula Sevilla; al presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; y las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión, nacidas en Guadalajara.

También los hermanos Andrés (a título póstumo), Javier y Ángel Corral Manzano como precursores en explotar el negocio de la lavanda en su localidad natal, Brihuega (Guadalajara); a José Luís García Paniagua, presidente de Solimat, nacido en Polán (Toledo), un empresario hecho a sí mismo que mantiene desde hace seis décadas una intensa actividad comercial en el ámbito sociosanitario; a Librado Loriente Arribas, que aunque nació en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, es fundador y propietario de la empresa taranconera Grupo Librado, un importante grupo empresarial en la provincia de Cuenca; y a Manuel Cáceres Artesero, más conocido como ‘Manolo el del bombo’, el hincha más famoso de la Selección Española de Fútbol que lleva a gala su localidad natal, San Carlos del Valle (Ciudad Real).

Título de Hijo Adoptivo para Alberto Velasco Alonso

El reconocimiento de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha recae este año en Alberto Velasco Alonso, natural de Burgos, que ha sido hasta hace unos meses director de Relaciones Institucionales del Grupo Mahou San Miguel. Ha mantenido una relación estrecha con la región desde el punto de vista empresarial, así como turístico, educativo o cultural.

Reconocimientos al Mérito Regional

El Ejecutivo regional completa esta lista con las 21 placas de Reconocimiento al Mérito Regional, que son: Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (ASPADEC); Club de Rugby XV Jabalí de Guadalajara; Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la ONG “Dignidad y Desarrollo para el Sur” DiDeSUR; El Cantero de Letur; la profesión enfermera como columna vertebral del sistema sanitario y de su humanización; Asociación de Cocineros Euro-Toques Castilla-La Mancha; a título póstumo al naturalista y divulgador ambientalista, defensor de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión Félix Rodríguez de la Fuente; Grupo Miguel Bellido; Harinas de Castilla-La Mancha, S.L. (HARICAMAN); Hermanos Lozano, Manuel, Pablo (a título póstumo), Eduardo y José Luís, toledanos de Alameda de la Sagra, taurinos por tradición; José Luís Simões, presidente de la empresa Luís Simões Logística Integrada S.A; Proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico; Manos Unidas; Médicos del Mundo; Panadería Rincón del Segura; Parque Natural del Alto Tajo; Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha; Selección Española de Balonmano Femenino; Tierras de Cerámica; y la Unidad de Violencia de Género (VioGén) de la Policía Local de Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, estará acompañado por todos los miembros del Consejo de Gobierno, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y presidentes de las diputaciones provinciales. Además, entre los invitados estarán presentes los principales representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, así como personalidades de la comunidad académica, eclesiástica y de los agentes sociales, sindicatos y patronal de la región, entre otros.