CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Comercio Obituario Obras Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024

El Puente de San Pablo, entre los más bonitos de España

Portales turísticos, como Sitios de España, Easy Viajar, España Fascinante o Tourismaniac, lo sitúan entre los puentes que más merece la pena conocer
El Puente de San Pablo, entre los más bonitos de España
Foto: Saúl García
19/04/2021 - Miguel A. Ramón

A sus 118 años, el Puente de San Pablo no parece haber perdido atractivo para el visitante de la ciudad de Cuenca. Sus 40 metros de altura y 110 de longitud continúan llamando, y mucho, la atención del sector turístico, que lo sitúan, junto a las Casas Colgadas y la Catedral, como uno de los iconos indiscutibles de la ciudad. Pero esa atracción que ejerce sobre los expertos en turismo va más allá, hasta el punto de que distintos portales turísticos, como Sitios de España, Easy Viajar, Tourismaniac o España Fascinante lo han incluido en el último año en sus listados de puentes merecedores de conocer en algún momento.

“Bonito”, “espectacular” o “pintoresco” son algunos de los calificativos que estas plataformas no dudan en utilizar a la hora de citarlo. No en vano, Sitios de España, por ejemplo, lo sitúa en quinta posición en su ránking de los diez puentes más bonitos de España, solo superado por el de Alcántara (Cáceres), Triana (Sevilla), Córdoba y Ronda (Málaga). De él dicen que “permite disfrutar y contemplar uno de los más bellos paisajes que tenemos en España”. Y, en esta misma línea, el portal Tourismaniac lo incluye entre los 22 puentes españoles más bonitos.

España Fascinante, por su parte, lo coloca en el quinto lugar de su ránking de los 13 puentes más espectaculares de nuestro país, por debajo del puente medieval de Besalú (Girona), el romano de Alcántara, el de piedra de Zamora y el de Ronda.

Easy Viajar, por último, lo coloca en segundo lugar de su lista de 9 puentes más pintorescos de España, solo superado por el de Cangas de Onís (Asturias). Destaca de él que “la Hoz del Huécar no sería la misma sin que el Puente de San Pablo uniese las dos zonas del Casco Antiguo de Cuenca”, al tiempo que subraya que llamó la atención de una productora japonesa que “supo apreciar la belleza de este puente, reflejándolo en la serie anime So.Ra.No.Wo.To, lo que ha hecho que miles de nipones quieran deleitarse con este lugar”.

Es más que evidente que este ejemplo de la arquitectura del hierro tipo Eiffel, propia de finales del siglo XIX y principios del XX, encandila al turista, tanto nacional como internacional, ayudado, sin duda, por el impresionante paisaje que se puede divisar desde él, con la Hoz del Huécar como escenario y con las Casas Colgadas y la trasera de la Catedral haciendo malabares al filo de las paredes rocosas.

Un puente-viga de acero en celosía inferior, apoyado en potentes estribos de fábrica con grandes sillares de caliza, que veía la luz un 19 de abril de 1903, gracias al obispo de entonces, Wenceslao Sangüesa, que se hizo cargo de las 60.000 pesetas de su construcción. Obra del ingeniero valenciano José María Fuster Tomás y ejecutado por la empresa Bartle y Compañía, se erigió sobre parte de los pilares de su antecesor de piedra y cinco ojos desiguales, construido en la segunda mitad del siglo XVI para que los religiosos del convento de San Pablo pudieran acceder con más facilidad a la ciudad.