20 de Abril de 2021 Son las 1:07

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Agricultura

Nueva manifestación de 'Pueblos Vivos' este domingo en la capital

Esta nueva protesta contra la proliferación de la ganadería industrial se realizará en coche desde 'El Mirador' hasta el centro de la ciudad

Nueva manifestación de 'Pueblos Vivos' este domingo en la capital
Imagen de archivo.
7/11/2020 · EFE

La plataforma “Pueblos vivos Cuenca” ha convocado para este próximo domingo, 8 de noviembre, una manifestación contra la proliferación de la ganadería industrial en la provincia y en defensa de un modelo “agroecológico” que permita la “pervivencia” de la tierra.

En la protesta, que esta vez está previsto que se realice en coche por la pandemia, participarán plataformas de otras provincias, como la de Pozuelo (Albacete) o la de Jumilla (Murcia), según ha información la organización en una nota, en la que explica que esta protesta es la tercera manifestación convocada contra las macrogranjas.

Con el lema “Pueblos vivos y unidos por un medio rural sostenible”, la plataforma ha advertido que el modelo de ganadería industrial se ha “disparado” en la provincia y ha expresado su preocupación por el hecho de que durante este año 2020, marcado por la pandemia covid-19, la Junta de Castilla-La Mancha haya continuado aprobando autorizaciones ambientales de ampliaciones mediante “modificaciones no sustanciales”.

También nuevos proyectos de macrogranjas porcinas y avícolas y “algunas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos”, y han puesto como ejemplo localidades como Villar de Domingo García, Belinchón, Zarzuela, Huerta de la Obispalía, Iniesta, Osa de la Vega, Sotorribas, Carboneras de Guadazaón, Yémeda, Barajas de Melo o Priego.

A juicio de este colectivo, las autorizaciones ambientales se están otorgando “con irregularidades tan graves como la carencia de plan para la gestión de purines o concesión de aguas”.

Sostienen que en Cuenca, los proyectos autorizados por la Junta incluyen su vertido en los campos, sin un control real del filtrado en el subsuelo y terminan contaminando acuíferos y fuentes de agua para consumo humano, como ha ocurrido en Torrejoncillo del Rey, y lamentan que el Gobierno regional continúe apoyando la ganadería industrial “con subvenciones directas, pero sin un ordenamiento del sector”.

La manifestación partirá a las 11.00 horas desde las inmediaciones del centro comercial próximo a la carretera de Valencia, para después discurrir por la avenida Juan Carlos I, Hermanos Becerril, Fermín Caballero y el centro de Cuenca.

También discurrirá por el puente de San Antón y la avenida de los Alfares para finalizar por el centro comercial próximo a la carretera de Madrid

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información