27 de Septiembre de 2022 Son las 20:46

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Educación

El DOCM publica la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca

El recurso educativo que "es referente en la región" se ubicará en el edificio de ciclos formativos del IES San José e iniciará su andadura en el próximo curso

El DOCM publica la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca
La Escuela de Arte Dramático se ubicará en este edificio del IES San José. Foto: Lola Pineda
9/2/2022 · Miguel A. Ramón/LN

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles, 9 de febrero, la creación de la futura Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca, tras el acuerdo de la semana pasada del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido. Un recurso educativo que se ubicará en el edificio de ciclos formativos existente en el IES San José, junto al recinto ferial, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando obras por valor de 1,4 millones de euros.

Un importante trámite que permitirá que este recurso educativo emprenda su andadura este mismo año, en el próximo curso 2022-2023, complementando, de esta manera, la oferta de enseñanzas artísticas superiores de Castilla-La Mancha, hasta ahora integradas por las Escuelas de Artes y Superiores de Diseño ‘Pedro Almodóvar’ en Ciudad Real y ‘Antonio López’ en Tomelloso; y de Música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con su sede en Albacete.

Desde la ciudad de Cuenca se aplaude este nuevo avance hacia la consecución de la Escuela Superior de Arte Dramático. El alcalde de la capital, Darío Dolz, por ejemplo, no duda en valorar muy positivamente esta noticia, porque considera que este recurso viene a aumentar la oferta académica de una ciudad como Cuenca, marcada por la cultura, sin olvidar que las previsiones de futuros alumnos son bastante interesantes, aunque inicialmente se vaya a emprender su andadura solo con la especialidad de interpretación y, posteriormente, se vaya ampliando a otras.

Valoración muy positiva en la que también coincide el presidente del Instituto de Teatro de Castilla-La Mancha y director del grupo conquense ‘Deshaucio Teatro’, Ángel González, quien recuerda que, precisamente, no han dejado de reivindicar en los últimos años este recurso para Cuenca.

Y es que considera que este centro de enseñanza superior va a suponer un revulsivo para dinamizar la actividad teatral no solo de Cuenca y provincia, sino también del resto de Castilla-La Mancha, donde “en la actualidad estamos a años luz de la gran mayoría de las regiones de España”. Eso sí, una reactivación que, según dice, se producirá con el paso del tiempo.

 

Coincide, además, con el primer edil, a la hora de vaticinar que esta escuela superior vaya a generar sinergias con otros recursos educativos ya existentes en la ciudad, como pueden ser la Facultad de Bellas Artes o la Escuela de Arte Cruz Novillo. Todo ello, sin olvidar, que Cuenca se convertirá en un referente de este tipo de enseñanzas en la región.

"El Partido Popular dejó a Cuenca sin el Conservatorio Superior de Música y los socialistas traemos la Escuela Superior de Arte Dramático"

Por su parte, el diputado regional y secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha destacado que mientras que el PP  "dejó a Cuenca sin Conservatorio Superior de Música, el PSOE trae la Escuela Superior de Arte Dramático", infraestructura  que es “referente en la región, pues pondrá a Cuenca como epicentro de estos estudios en Castilla-La Mancha”.

Además, ha recordado la inversión que se está realizando para su puesta en funcionamiento en el instituto San José, hay que  sumar los 900.000 euros destinados a la implantación de los cursos.

 

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE CURSOS

La futura escuela superior implantará los estudios de manera progresiva comenzando con los de Interpretación, por ser en la actualidad la especialidad con mayor potencial de empleabilidad en el mercado laboral, y posteriormente se irá valorando la implantación de otras especialidades, como Escenografía, Dirección Escénica o Dramaturgia.

Para la especialidad de Interpretación, y una vez que los estudios estén implantados en su totalidad, se prevé contar con aproximadamente 100 alumnas y alumnos y con 15 docentes del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas o especialistas en la materia.

Recordar por último que  la aprobación de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático dará lugar a la obtención del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en la especialidad que corresponda. 

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información