CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Cáritas Cuenca Escuelas de Verano tabaco Educación Cruz Roja Cuenca Solidaridad Comercio Castilla-La Mancha es Moda

+CU propone una alianza con Valencia, Madrid y Bruselas para atraer inversiones

La candidatura de Dámaso Matarranz propone un polígono industrial 3.0 aprovechando edificios vacíos del centro, un nuevo recinto ferial y el tren regional
+CU propone una alianza con Valencia, Madrid y Bruselas para atraer inversiones
Fotos: R.M.C.
17/05/2023 - Rubén M. Checa

La candidatura conquensista +Cuenca Ahora propone crear un eje que atraiga empleo e inversiones al capital conquense centrado en Valencia, Madrid y Bruselas puesto que el desarrollo económico es uno de los puntos cardinales que vertebra el programa electoral de la coalición de la España Vaciada.

En un desayuno informativo, el cabeza de lista a la Alcaldía, Dámaso Matarranz, ha detallado que su programa de Gobierno es una propuesta “para normalizar la vida política en la ciudad” con un mapa que ofrece un viaje “hacia lo extraordinario”.

Así, Matarranz ha calificado este programa “como un contrato con la ciudadanía” que plantea una “enmienda a la totalidad” del sistema establecido en la actualidad, que plantea construir una ciudad “sorbe el talento de todas las personas que han estado en un lugar secundario todos estos años: los ciudadanos”.

Cuanto son los puntos cardinales que vertebran la propuesta electoral de +Cuenca Ahora, que son el desarrollo económico, el posicionamiento estratégico, la gobernanza local y el desarrollo urbano.

A juicio de Matarranz, se quiere hacer un desarrollo económico centrado en la generación de oportunidades, que los conquenses puedan construir su proyecto de vida sin irse de la capital con una dinamización de la industria agroalimentaria, cultural, generar empleo y así proponer una bajada de impuestos.

En este sentido, +Cuenca Ahora plantea crear una agencia de desarrollo económico coparticipada por los agentes tanto de representación social como la CEOE incardinada a crecer junto a Madrid, Valencia y Bruselas: un gran eje de oportunidades de empleo para hacer marca tanto de Cuenca como de la provincia para poner de manifiesto que el territorio “es capaz de todo, tiene producto y calidad, y se puede posicionar en el mercado”.

Por eso, entre las propuestas de Matarranz están las de crear un nuevo recinto ferial en la ciudad para poder acoger eventos de todo tipo, plantear un polígono industrial 3.0 poniendo en valor edificios cerrados del centro como el de sindicatos para ponerlos al servicio del emprendimiento joven.

  VOLVER A LA FASE PREVIA DEL POM

El número tres de la candidatura, José Manuel Cañizares, ha desgranado las propuestas para el desarrollo urbano, y ahí ha anunciado que si +CU consigue la Alcaldía va a retraer el POM a su fase previa porque en el proceso de elaboración de este Plan de Ordenación Municipal “no ha habido participación ciudadana”.

“Eso solo pasa en sitios pendientes de desarrollo”, ha sostenido Cañizares, y por eso asegura que el plan se va a retrotraer “porque se necesita un documento útil, encaminado a un crecimiento de la ciudad y que no condene a la capital a desclasificar todo el suelo y no tenga oportunidad de avanzar”.

Además, cree que la ciudad debería extenderse hacia la estación del AVE y el nuevo hospital, y acercar el PSI de los Palancares a zonas más próximas a la capital.

En materia urbanística, +CU también va a paralizar la construcción de los remontes al Casco para apostar por un transporte público adecuado y crear un plan de gestión de la parte vieja de la capital que sirva para garantizar el desarrollo del barrio. Además, se propone regenerar el centro urbano de Cuenca con una gran dinamización y derruir el edificio del mercado municipal para que la Plaza España sea un gran lugar de encuentro entre conquenses y que alberge un gran aparcamiento subterráneo para dar solución al problema de estacionamiento que hay en esta zona.

 También se quiere llevar a cabo una remodelación del transporte público, porque el que hay ahora “es deficitario y no sirve para nada”, y por eso se quiere llevar a cabo un plan estratégico que mejore la calidad urbana de la ciudad.

VUELTA DEL TREN REGIONAL

El número dos de la lista, Jesús Neira, ve necesario “cambiar el curso de los acontecimientos”, algo que va a ser la propuesta “de fondo” de +CU en estos comicios. Por ese motivo, se va a llevar “el ADN conquensista” a reclamar “condiciones, derechos y oportunidades iguales para todos los territorios de España”.

Por ello se va a exigir la puesta en marcha del tren regional porque “es compatible” con la integración de los terrenos de Adif, impulso a la construcción del nuevo hospital y hacer una buena descentralización utilizando el edificio del actual hospital en avenida de los alfares para crear un centro nacional de atención a la dependencia y la edad.

MODERNIZACIÓN DE CUENCA

Por otro lado, también ha participado en este desayuno el número uno de la lista de +Cuenca Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Corpa. Ahí ha desgranado que, si llega a Gobernar la región, pretende hacer un pacto por la provincia que incluya la vuelta y modernización del tren regional, que se construyan las autovías a Teruel, Albacete y la Tarancón-Guadalajara, así como crear un tren de cercanías Tarancón-Madrid.

Otras de las propuestas que la candidatura de la España Vaciada va a llevar a las cortes es la de construir dos hospitales comarcales, uno en Tarancón y otro en Motilla del Palancar, así como reforzar los centros de salud y apoyo a las farmacias rurales, apertura de residencia de mayores, dar un “no rotundo” a nuevas macrogranjas, descartar cementerios nucleares y vertederos industriales, apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia y hacer una rehabilitación integral del parque publico de vivienda.

“Todo esto lo defenderemos con unas y dientes en las Cortes regionales si contamos con el apoyo y confianza de los ciudadanos de la provincia”, ha sostenido Corpa.

NO HABRÁ PACTOS NI CON PSOE NI PP

Por otro lado, Matarranz, preguntado por posibles pactos para la Alcaldía, ha dejado claro que estos no serán ni con PSOE ni PP. “Por culpa de estos partidos Cuenca está como está, porque han destrozado la capital”, ha sostenido, y lo que busca la coalición conquensista es que estas formaciones “pasen al banquillo, y los suplentes salgamos a ganar el partido, cojamos el timón de la ciudad”.

En esa gobernanza de +CU se quiere contar en todo momento con la participación de los conquenses, hacer toda la acción política con el consenso de los habitantes de la capital.

La coalición también quiere “huir del yugo de Toledo que ha condenado a Cuenca a la nada”, y tejer alianzas con los ayuntamientos de Madrid y Valencia, así como las comunidades autónomas madrileña y valenciana y colaborar para entre toda la provincia crezca.

Por último, haciendo símiles médicos como ocurriera en la campaña electoral de 2019, “Cuenca ha salido de la UCI, sí, pero para ir a paliativos terminales, donde ya no merece la pena ni atenderla”, ha sostenido.