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Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca suma ya 10 millones de impactos mediáticos como Capital Gastronómica

El Ayuntamiento, la dirección de la CEG y cocineros locales hacen un balance “positivo” de los cinco primeros meses y entre las actividades destacan la emisión de Masterchef y las catas de productos locales
Cuenca suma ya 10 millones de impactos mediáticos como Capital Gastronómica
04/06/2023 - P. M.

Un balance positivo. Este es el resumen que se desprende de los cinco primeros meses desde que Cuenca fue nombrada oficialmente Capital Española de la Gastronomía 2023. Un título que no ha dejado de dar buenas noticias a la ciudad en todo este tiempo pues cada día se generan miles de impactos mediáticos, lo que conlleva que la capital y la provincia sean cada vez más conocidas y por ende su gastronomía tenga más adeptos. 

Así lo ponen de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director de la CEG, Pedro Palacios; y cocineros locales de la talla de Jesús Segura, chef del restaurante Casas Colgadas y Casa de la Sirena; Miguel Ángel Martínez, cocinero del Parador  Nacional de Turismo; Miguel Escutia, del Raff San Pedro; o Fran Martínez, del Restaurante 5 Sentidos. Es más, los datos no dan lugar a dudas. El 2023 está siendo un gran año para Cuenca porque “ya se han alcanzado 10 millones de impactos mediáticos”, tal y como ha avanzado Pedro Palacios a Las Noticias de Cuenca. 

Una cifra redonda en la que se agrupan más de 2 millones de lectores en cabeceras de prensa online y offline tan importantes como El País, picos de 1,9 millones de espectadores durante la emisión del programa de Masterchef y numerosos oyentes en radio. Una difusión incesante que ha convertido a Cuenca en un “destino de moda”, tal y como recalca Pedro Palacios.

Sin embargo, todo ello ha sido posible gracias a la calidad y amplia variedad de materias primas de Cuenca que hacen de la gastronomía conquense algo espectacular. El vino, el aceite, el azafrán, la miel, el ajo morado o el queso son algunos de los productos a partir de los que los y las chefs elaboran tanto platos de cocina tradicional como el morteruelo, el ajoarriero o el asado de cordero manchego, hasta propuestas creativas con técnicas de vanguardia. Y es precisamente ese maridaje entre recetas de la abuela y otras creativas, lo que hace a la gastronomía de Cuenca despuntar. 

“A título personal estamos súper contentos porque la Capitalidad ha dado mucha visibilidad a Cuenca y a su gastronomía”, asegura Jesús Segura, quien apuesta en sus dos restaurantes por cocinar productos de kilómetro cero a partir del conocimiento del recetario ancestral y la cocina de aprovechamiento. La misma sensación tiene Miguel Ángel Martínez y en esta ocasión no hay duda de que la Capitalidad ha tenido un impacto positivo en el Parador pues “la afluencia de clientes se ha incrementado entre un 30% respecto al año pasado”, explica. En su caso, Martínez ha apostado por contar con el sello de calidad Donde nacen los sabores y con productos de la tierra. 

Miguel Escutia, por otro lado, ha incorporado a la oferta gastronómica del Raff San Pedro un menú degustación que incluye platos como cecina de corzo, solomillo de ciervo, migas manchegas, sopa de ajo o trucha en escabeche. Además, para promocionar Cuenca más allá ha incorporado a su carta de vinos más de 100 referencias únicamente de la tierra. Por último, Fran Martínez ha apreciado desde su restaurante 5 Sentidos como con la emisión de Masterchef han aumentado las reservas de turistas a los que propones platos preparados a partir de ingredientes como la patata de Mariana y postres en los que el protagonista es el queso manchego.

En lo que todos coinciden es que la designación de Cuenca como Capital Española de Gastronomía 2023 está teniendo impacto más allá de los restaurantes porque “el visitante pernocta, compra recuerdos, se lleva productos locales para degustar en casa y eso hace que se convierta en una experiencia transversal”, comenta Pedro Palacios. Al final, el retorno económico en la ciudad está muy por encima de la inversión llevada a cabo y, a falta de siete meses, continúa en auge. “Cuenca tendrá que hacer un esfuerzo para mantener el nivel de este año porque éste es un proyecto de largo recorrido”, recalca.

Además, desde la CEG creen que la marca Cuenca ha sido muy bien aceptada en estos cinco primeros meses y así lo ponen de manifiesto los datos de la Agrupación de Hostelería de Cuenca del mes de marzo que muestran un incremento en el número de visitantes y pernoctaciones de un 29 por ciento respecto al año anterior.

Muy buenas sensaciones tiene también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para quien la Capitalidad ha sido todo un revulsivo económico y debe seguir siendolo porque el distintivo “debe extenderse más allá de 2023”, con el objetivo de que “la ciudad y la gastronomía conquense adquiera más renombre del que ya tiene”, concluye.