Es noticia en Cuenca: Loterías y Apuestas del Estado Día Internacional del Orgullo LGTBI Conka Street 2024 Educación Cirugía pediátrica Sucesos Servicios Sociales UCLM Empresas

El programa de apoyo escolar de Cruz Roja llega a más de 90 menores

La entidad humanitaria tiene implantada esta iniciativa en Minglanilla, Tarancón, Cuenca e Iniesta y baraja desarrollarla en Motilla del Palancar
El programa de apoyo escolar de Cruz Roja llega a más de 90 menores
Foto: Cruz Roja Cuenca
26/05/2024 - Paula Montero

El programa de apoyo educativo al éxito escolar de Cruz Roja Cuenca ayuda a más de 90 menores de la provincia de Cuenca que se encuentran en riesgo de exclusión social. En la actualidad, esta actividad se desarrolla en Cuenca capital, Tarancón, Minglanilla e Iniesta, pero la entidad humanitaria está trabajando para llevarla a cabo en otras localidades como Motilla del Palancar, tal y como señala Ana Belén López Miota, coordinadora de Cruz Roja Juventud, a Las Noticias de Cuenca.  

El programa está enfocado a menores de entre 6 y 18 años que tienen dificultades con algunas asignaturas, pero también a quienes no se sienten integrados en su clase o incluso sufren bullying. “Tratamos estas problemáticas de una manera integral, con actividades de ocio que aborden temas de género, migraciones o LGTBI para intentar ayudarles en todo lo posible”, explica López Miota. 

En este sentido, los menores llegan a Cruz Roja derivados por los propios centros educativos, los Servicios Sociales u otros departamentos de Cruz Roja, aunque también gracias al boca a boca. Una vez las familias solicitan adherirse al programa, desde Cruz Roja hacen una entrevista a los padres para conocer cada caso y después se les asigna un grupo. “Los divididos según su edad y el curso en el que están”, cuenta.

Cada grupo acude a estas sesiones de aproximadamente una hora y media de duración dos veces a la semana y los resultados positivos son notables en la mayoría de los casos. “Hay niños y niñas que teniendo en cuenta su edad deberían leer con fluidez y les cuesta, pero cuando llevan unas semanas con nosotros mejoran muchísimo, también hay otros a los que les cuesta relacionarse, pero suelen coger confianza rápido con sus compañeros y se sienten integrados en un grupo rápidamente”, ejemplifica.   

Además, la mayoría de niños y niñas mejoran sus resultados académicos. “No pasan de suspender a sobresaliente, pero sí aprueban, dejan de repetir cursos y recuperan las ganas de seguir aprendiendo”, cuenta López Miota. Logros que para los veinte voluntarios que se encargan de llevar a cabo las actividades son “todo un orgullo”, reconoce la coordinadora. 

NUEVOS RETOS

El programa de apoyo educativo al éxito escolar sigue creciendo y por ello, desde Cruz Roja se organizó el pasado viernes un Tardeo Solicario para recaudar fondos para renovar tablets y ordenadores e incluso desarrollar una aplicación. “Queremos diseñar una app que permita a los niños y niñas aprender de forma divertida e interactiva”, revela la coordinadora.

Aunque todavía está por ver si finalmente podrá ser una realidad, desde Cruz Roja creen que sería muy beneficioso para todos los menores inscritos en el programa puesto que “podrían seguir trabajando y haciendo ejercicios desde casa para mejorar sus competencias sociales y educativas aún más”, concluye Ana Belén Miota.