DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Tráfico Educación Accesibilidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024
ACTUALIDAD MUNICIPAL

IU presenta 15 alegaciones a los presupuestos municipales para 2020

Remunicipalización de los servicios, revisión a la baja de algunas tasas y la necesidad de incrementar las inversiones, entre ellas
IU presenta 15 alegaciones a los presupuestos municipales para 2020
Pablo García y Ana Sánchez han informado en rueda de prensa sobre las alegaciones de IU. Foto: M. A. Ramón
08/09/2020 - Miguel A. Ramón

La remunicipalización de servicios, la revisión a la baja de algunas tasas municipales, la necesidad de incrementar las inversiones y la retirada de subvenciones a algunos colectivos para destinarlas a acciones sociales con motivo de la Covid-19 son algunas de las quince alegaciones presentadas por Izquierda Unida de Cuenca al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca para este ejercicio 2020.

Unos presupuestos que para el coordinador local de IU, Pablo García, son una clara continuidad de los anteriores del Partido Popular y, de hecho, “prácticamente no han cambiado nada”. Y es que, a su juicio, “el PSOE no quería presentar nuevos presupuestos, porque se encontraba cómodo con los prorrogados del PP, pero, al final, se ha visto en la obligación de sacar unos nuevos y, de ahí, que se hayan hecho con tanto retraso”. Algo que para la responsable de Economía de IU de Cuenca, Ana Sánchez, que ha acompañado al coordinador local en rueda de prensa, “los hace inservibles” ante la inexistencia de tiempo material para su ejecución, teniendo en cuenta que se aprobarán a tres meses vista del final del ejercicio.

GESTIÓN DIRECTA

IU insiste en sus alegaciones en la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital abandone esa tendencia a privatizar los servicios, que “ya le caracteriza”, aseguran, y tome las riendas de la prestación de estos servicios. Y es que, según subraya García, con la gestión directa se ahorrarían entre el 20 y el 25 por ciento de los fondos destinados en la actualidad, al no tener que hacer frente al IVA y al beneficio industrial, lo que permitiría “invertirlo en la ciudad”. Cantidad que la responsable de Economía de IU ha cifrado en aproximadamente unos 2,5 millones de euros, teniendo en cuenta que se destinan cerca de 11 millones de euros a estos servicios privatizados.

Asimismo, rechazan la amortización anticipada de la deuda por valor de 2,5 millones de euros contemplada en estos Presupuestos, porque consideran que “es una manera de anteponer la deuda a las necesidades de la ciudad”, que, por ejemplo, según ha recordado García, necesita anualmente del orden de 2 millones de euros para el mantenimiento de sus calles, según un informe del Servicio de Obras del Ayuntamiento.

Han propuesto, igualmente, que el 31,6 por ciento que se ha incrementado la partida de retribuciones de los órganos de gobierno –unos 98.000 euros– se destine a un fin más necesario en las actuales circunstancias, como son las acciones sociales con motivo de la pandemia de la Covid-19. Destino al que también han propuesto que vayan ciertas subvenciones directas, como las concedidas a la asociación ADEVIDA o al Museo de la Semana Santa.

MÁS INVERSIONES Y TASAS MÁS BAJAS

Desde IU de Cuenca también se cree necesario incrementar el capítulo de inversiones, puesto que, según Sánchez, aunque el proyecto de Presupuestos hable de 4,8 millones de euros en este concepto (un 9% del total), en realidad, se está destinando la mitad, unos 2,7 millones, lo que no supone ni el 5% del total. En este sentido, explica que dentro de esos 4,8 millones de euros están incluidos las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que revertirán posteriormente desde Europa en las arcas municipales, por lo que consideran que se podrían destinar más fondos a inversiones.

La formación de izquierdas también cree imprescindible una revisión a la baja de algunas tasas municipales, puesto que se está ingresando mucho más de lo que cuesta la prestación de los servicios, lo que, sin duda, va contra la ley. En este sentido, Sánchez pone como ejemplo, la tasa de basuras, por la que el Consistorio ingresa más de un millón de euros por encima de los costes, o la empresa pública Aguas de Cuenca, que, según asegura, ingresa un 50 por ciento más que los costes del ciclo del agua y las inversiones necesarias en él. Una situación que, a su juicio, es a todas luces una ilegalidad, que, por cierto, se viene manteniendo en el tiempo sin que se haga nada al respecto.

FÁBRICA DE MADERAS Y PATRIMONIO DEL SUELO

Izquierda Unida, por otro lado, reclama que se constituya formalmente el Patrimonio Municipal del Suelo. Una reclamación que llevan formulando "numerosos años y que siempre ha sido esquivada". Pero recuerdan que "hasta el Tribunal de Cuentas se lo ha exigido al Ayuntamiento en sus últimos informes, considerando siempre que no lo cumple".

Para IU es importante esta cuestión, puesto que “se trata de la herramienta que la Constitución otorga a los Ayuntamientos para elaborar una política en materia de vivienda y solucionar los problemas de alquileres y desahucios, que son los problemas que realmente preocupan a la población”, indica Sánchez.

Llama igualmente la atención sobre el presupuesto de la Fábrica Municipal de Maderas presentado por el equipo de Gobierno. “Una simple hora excel, sin memoria ni informes de Intervención, con unas partidas más o menos similares al ejercicio anterior, por lo que, al igual que ocurriera en 2019, estamos hablando de que volverá a tener pérdidas; y todo ello, sin que nadie sea capaz de atajar el problema”, subraya la responsable económica de IU, quien también ha puesto en tela de juicio los 250.000 euros en horas extras contempladas en el Presupuesto del Ayuntamiento para el presente ejercicio, en vez de “realizar las contrataciones necesarias para la prestación adecuada de los servicios”.