Es noticia en Cuenca: Hermandad de Donantes de Sangre
Feria y Fiestas de San Julián 2024

Ejemplos de superación, voluntad y esfuerzo

Siete entidades y personas han sido reconocidas por el Ayuntamiento de Cuenca en el acto de arranque de la Feria y Fiestas de San Julián
Fotos: Lola Pineda
22/08/2024 - Rubén M. Checa

Ejemplos de superación, voluntad y esfuerzo. Eso es lo que suponen los siete reconocidos del acto de apertura de la Feria y Fiestas de San Julián, que se ha celebrado este jueves en el Auditorio y que ha incluido la emotiva entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2024, promovidos por el Ayuntamiento de la capital conquense a entidades y personas que han destacado por su labor en distintos ámbitos de la sociedad.

El premio a la labor en integración ha recído en el Club Dansei Gimnasia Rítmica Adaptada, fundado en octubre de 2022 con el compromiso de contribuir a la inclusión de las personas con diversidad funcional, con especial atención a los menores todo ello a través de la práctica deportiva. Ha recogido el premio las entrenadoras Lavinia Tutuianu, Raquel Muñoz y Cristina Jiménez.

La trayectoria deportiva que acumula Silvia Lara también ha sido reconocida en este acto como un ejemplo de valentía y superación. Comenzó a nadar en 1997, para dos años después competir. Ha logrado en estos más de 25 años un centenar de medallas en campeonatos regionales, más de 30 nacionales y varios internacionales. Además, cuenta con varios récords en Castilla-La Mancha y algunos nacionales en su fructífera carrera deportiva de la que acaba de retirarse. 

La labor social que lleva haciendo durante 200 años la Policía Nacional también ha sido objeto de reconocimiento, recogiendo el galardón el actual comisario provincial, Manuel Domínguez así como el comisario en Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo. Han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, así como 40 agentes con traje de gala entre los espectadors del Auditorio.

Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la moda, la venta y la atención al público, Vanesa Cebrián emprendió su propio negocio en 2021. Bajo el nombre de ‘El Vestidor de Vanesa’, acumula más de 56.000 seguidores en redes sociales y triunfa con sus ventas online. Esto ha contribuido al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, motivo por el que ha recibido otro de los reconocimientos acompañada por su marido e hijas. 

Tras su paso por el concurso televisivo ‘La Voz’ en el año 2021, Paula Serrano ha conseguido hacerse un hueco en la industria musical. Cantautora conquense, lleva años compartiendo su música en redes sociales, lo que la ha llevado a reunir el apoyo de miles de seguidores. En 2022 sacó de forma independiente su primer single ‘Jaque Mate’, y en 2023 vio la luz su EP ‘Mis 4 Gatos’, que ya supera el millón de reproducciones. Por todo esto, el Ayuntamiento le ha otorgado el reconocimiento Joven Talento. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que todos los premios son “muy merecidos”: “Sois ejemplo de trabajo, superación, voluntad y esfuerzo”, apuntaba.

Reconocimientos a título póstumo

En esta edición, el Ayuntamiento de Cuenca también ha otorgado dos reconocimientos a título póstumo a dos personas cuya labor cultural ha puesto el nombre de la ciudad en lo más alto. Son Fernando Zóbel y Federico Muelas, que con su trabajo en los campos del arte y la escritura hicieron que su trabajo trascendiera lo local. Este año se conmemora el centenario del nacimiento del pintor, que gracias a su visión y generosidad, convirtió a Cuenca en centro neurálgico del arte abstracto al impulsar su museo en las Casas Colgadas. Ha recogido el premio Diana Mac-Crohon Padilla, sobrina nieta de Zóbel. 

Además, este año se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Muelas, que reflejó en sus versos y prosa la gran belleza de Cuenca, su historia y la evolución de la ciudad. Fue Premio Nacional de Poesía en 1964 y el pregonero por excelencia de la Semana Santa de Cuenca. Mario Lejégarra, su sobrino, ha recogido el galardón. 

“Nombres en mayúsculas que con decirlos en voz alta ya evocan a Cuenca por todo lo que dieron a la ciudad”, ha enfatizado Dolz.