Pleno Ayuntamiento
“No renunciamos a la autovía, pero no aceptamos lecciones de quienes la paralizaron”
La primera teniente alcalde y portavoz socialista, Saray Portillo, ha respondido con firmeza a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar a la Junta a incluir en los presupuestos de 2026 el presupuesto necesario para la ejecución de la Autovía del Júcar Cuenca-Albacete, acusando a los populares de plantearla por motivos puramente partidistas. “Esto no es más que un intento baldío de intentar enfrentar o fraccionar la coalición del equipo de gobierno”, ha afirmado.
Portillo ha defendido que la autovía Cuenca-Albacete sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno: “No renunciamos a esta infraestructura, pero su avance está condicionado a la ejecución previa de la autovía Tarancón-Guadalajara por parte del Gobierno central, en virtud del convenio en vigor entre administraciones”.
La edil socialista ha reprochado al PP su “falta de credibilidad”, recordando que fue el Gobierno de Cospedal quien frenó la obra: “¿Qué compromiso tenían ustedes con Cuenca cuando paralizaron la autovía y nos costó a los ciudadanos siete millones de euros en indemnizaciones por no hacer ni un metro?”. Portillo ha añadido que en 2011 había dos tramos adjudicados y que, de no haberse producido aquella paralización, “hoy la autovía estaría terminada”. “Hoy van a levantar la mano para pedir la autovía y entonces la levantaron para pararla”, ha remarcado Portillo.
Por su parte, la concejala de Cuenca nos Une, Marta Tirado, ha acusado al PP de utilizar este asunto con fines partidistas: “Las infraestructuras no se levantan a base de reproches ni de mociones calcadas año tras año, sino con proyectos técnicamente solventes, convenios serios y partidas reales.
La portavoz del PP, Beatriz Jiménez, que ha sido la encargada de defender la moción, ha sostenido que la autovía “no es un capricho, sino una necesidad para nuestro futuro” y ha subrayado que "no hay proyecto para la ciudad" y que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha “lleva diez años ya al frente del Gobierno”. Jiménez ha acusado al PSOE y a Cuenca nos Une de “haber abandonado la reivindicación por miedo a Page y a Pedro Sánchez”.
El pleno ha rechazado, por 13 votos en contra y 11 a favor, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular.