Pleno Ayuntamiento
Acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento para respaldar a los trabajadores autónomos
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes, con 24 votos a favor y ninguno en contra, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en defensa de los trabajadores autónomos. Eso sí, el respaldo unánime del plenario ha sido posible tras la modificación de dos de los puntos de la moción con el fin de alinearlos con las competencias municipales y con la situación actual real del colectivo en la ciudad.
La portavoz popular, Beatriz Jiménez, ha defendido un “plan con menos impuestos, más protección, más facilidades para emprender y más derechos y confianza” y ha pedido la creación de un vivero de empresas municipal en un inmueble en desuso “como espacio para jóvenes emprendedores que no encuentran una ubicación asequible”.
El equipo de Gobierno, por su parte, ha coincidido en la necesidad de apoyar al colectivo autónomo, pero ha cuestionado la línea política del texto popular y la falta de encaje de sus demandas.
Ejercicio de cinismo
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha recordado que el sistema de cotización por ingresos reales, criticado en la moción, ya fue apoyado por el PP en 2022, y ha calificado de “ejercicio de cinismo” el que ahora se rechace. Desde el PSOE se ha puesto el acento en que la mayoría de autónomos con ingresos bajos pagan hoy menos cuota que antes del nuevo sistema, y ha reclamado abandonar el enfoque partidista y abrir un debate riguroso sobre las cuestiones pendientes.
Uno de los elementos centrales del debate ha sido la crítica del PSOE a la propuesta de crear un nuevo vivero de empresas. “No existe constancia por parte de CEOE-CEPYME ni de AJE de falta de espacios, los viveros del Terminillo y de la Asociación de Jóvene Empresarios (AJE) no están siempre completos y Cuenca desarrolla iniciativas con resultados exitosos como UFIL y el programa Semillas, que han dado lugar a más de 40 proyectos transformados en actividad empresarial en los últimos años”, ha subrayado Melero.
Finalmente, tras una negociación en pleno, se ha acordado reformular este punto, de modo que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo a los viveros de empresas existentes y podrá ofertar inmuebles municipales si en el futuro así lo solicitan las asociaciones empresariales.
El cambio en otro de los puntos de la moción, y que se ha centrado en apoyar al colectivo autónomo y solicitar al Gobierno de España una reforma fiscal equitativa consensuada con el sector, ha terminado desbloqueando la votación.
Con el texto transado, el pleno ha dejado constancia de un mensaje común: “Cuenca reconoce a los autónomos como pieza clave del desarrollo económico local y mantendrá medidas de apoyo desde las competencias municipales”.