DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Cuenca: Diputación de Cuenca Desaparecidos Denuncias Urbanismo Plan XCuenca Sucesos Juicio del crimen de Nohales Loterías
Plan XCuenca

Portillo pide responsabilidad para aprobar el Plan XCuenca en el próximo Pleno

La portavoz del Gobierno municipal subraya que se trata de una iniciativa “necesaria y estratégica” que trasciende legislaturas
Portillo pide responsabilidad para aprobar el Plan XCuenca en el próximo Pleno
Foto: Saúl García
20/01/2026 - Eduardo M. Crespo / R.M.C

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha apelado a la responsabilidad de todos los concejales de la Corporación municipal para sacar adelante el proyecto del Plan XCuenca, que se someterá a votación en el próximo Pleno.

Durante la rueda de prensa celebrada este martes, la portavoz del Ejecutivo local ha sido preguntada sobre la posición del grupo Cuenca en Marcha, que ya ha anunciado que votará en contra del convenio si este supone levantar vías del tren, y si tienen un plan alternativo en caso de que no salga adelante la propuesta.

A este respecto, Portillo ha señalado que el Gobierno local confía en que no sea necesario recurrir a un plan alternativo, ya que se trata de un proyecto “bueno y tremendamente necesario” para la ciudad. Según ha dicho, la iniciativa “no se ciñe a una sola legislatura”, sino que está concebida como una actuación de largo recorrido que tendrá efectos positivos durante muchos años.

Portillo ha explicado que el proyecto permitirá coser una brecha histórica en la ciudad y dotar a Cuenca de nuevos viales y equipamientos, por lo que ha insistido en la importancia de abordarlo con una visión amplia y de futuro. En este sentido, ha subrayado que el Plan XCuenca debe entenderse como una apuesta estratégica que va más allá de los intereses políticos inmediatos.

Finalmente, la portavoz ha insistido en que el Gobierno municipal confía en el sentido de la responsabilidad de todos los grupos políticos representados en el Pleno para aprobar un proyecto que, según ha afirmado, “va a ser bueno para la ciudad y para las generaciones futuras”.