Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Festividad de los Santos Ángeles Custodios

La Policía Nacional festeja a su Patrón con la mirada puesta en la nueva Comisaría

Tanto el subdelegado del Gobierno en Cuenca como el jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional confían en que en breve se liciten las obras de las nuevas dependencias policiales
Foto de familia de todos los condecorados con las autoridades. Fotos: Saúl García
01/10/2021 - Miguel A. Ramón

Con la vista puesta en el esperado inicio de las obras de la nueva comisaría provincial y con el deseo de dejar atrás la pandemia de la Covid-19, el Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca ha querido celebrar este viernes a su Patrón, los Santos Ángeles Custodios, con un acto institucional en el pabellón número 2 del recinto ferial de la Hípica, de la capital. Acto en el que se han dado cita representantes de la administración local, provincial y nacional, así como familiares y amigos, que han querido acompañar a la Policía Nacional en este día tan especial, en el que se han entregado trece condecoraciones y un reconocimiento.

Tanto el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, como el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca, Manuel Laguna, han querido resaltar la inmediata licitación de las obras de la futura comisaría de Cuenca, por parte de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, que conllevará una inversión de 4,3 millones de euros. En este sentido, han recordado que ya se han acometido unos trabajos previos de limpieza y vallado perimetral del futuro edificio, que albergará la comisaría y que fue erigido inicialmente como una de las sedes de los sindicatos.

Rodríguez Cantos ha subrayado, asimismo, la intención del Gobierno central de continuar completando las plantillas de la Policía Nacional, que en la provincia de Cuenca ya roza el 100%; concretamente, en torno al 95%, lo que, a su juicio, es una buena noticia. Algo en lo que ha coincidido Laguna, quien ha llamado la atención sobre la mejora acometida en personal en los últimos tiempos, en especial, con inspectores, que era precisamente, una de las carencias históricas de esta comisaría, el personal de escala ejecutiva.

La Policía Nacional festeja a su Patrón con la mirada puesta en la nueva Comisaría

Ambos han llamado la atención, igualmente, a las buenas cifras de criminalidad que continúa arrojando Cuenca, que sigue siendo una de las provincias del país con los índices más bajos de delincuencia. Al respecto, Laguna ha detallado que las cifras registradas en 2019 -último año de referencia real, ya que 2020 estuvo marcado por el confinamiento domiciliario que supuso una lógica caída de los delitos- son similares a años anteriores. Aun así, ha puntualizado la ligera subida en abusos sexuales, tres infracciones más que el año anterior, si bien han caído los delitos por robo con fuerza en domicilios y por robo con violencia e intimidación; en concreto, 16 detenidos por robo con violencia e intimidación, 6 por robo con fuerza en domicilios y más de 1.150 actas, de las que más de 800 han estado relacionadas con las restricciones sanitarias por la Covid y las otras 350 con la incautación de drogas, armas y objetos peligrosos. Ha llamado la atención, sin embargo, por las operaciones antidroga realizadas por efectivos de la Policía Nacional, sobre todo, en relación a plantaciones indoor de marihuana.

En un día como éste, tanto Rodríguez Cantos como Laguna no han dudado en recalcar la buena relación y estrecha colaboración con otros Cuerpos, como la Guardia Civil o la Policía Local, que, sin duda, contribuye a mejorar la labor de todos.

La Policía Nacional festeja a su Patrón con la mirada puesta en la nueva Comisaría

CONDECORACIONES

Durante la celebración del Patrón, los Santos Ángeles Custodios, cuya festividad es el sábado, día 2, se ha procedido a la entrega de un total de trece condecoraciones y reconocimiento. Entrega que ha comenzado con el propio comisario principal, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se le ha impuesto la Encomienda al Mérito Civil.

De la misma manera, se ha entregado la Cruz al Mérito Policía, con distintivo blanco, al oficial de policía, Juan Manuel Plaza Gómez, y a los policías Diego Page Martínez, Javier Sánchez Cotillas, José Miguel Herreros Torres, Víctor González Sierra, Joaquín Vicente Ibáñez, Vicente Bono Fontelles, Ernesto Bermejo Gómez y Miriam Ruiz Simón. A ellos se han sumado el fiscal jefe Jesús Ángel Martínez Rozalén, el brigada de la Guardia Civil Andrés Sevilla González, y el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca Pablo Muñoz. Se ha cerrado este acto con la entrega de un reconocimiento a la Clínica Magdala, que ha recogido su responsable Isidoro Gómez Cavero.

La Policía Nacional festeja a su Patrón con la mirada puesta en la nueva Comisaría