Policía Nacional destaca la bajada de delitos contra el patrimonio en Cuenca
La Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca ha acogido este lunes el acto conmemorativo del 202 aniversario de la creación de la Policía Nacional, una jornada de celebración en la que se han entregado condecoraciones a agentes destacados por su labor. El comisario provincial, Paco Sánchez, ha señalado que se trata de “uno de los días más importantes para la corporación”, junto al día del patrón y el dedicado a las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional.
En su balance anual, Sánchez ha destacado que la seguridad en Cuenca se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado, cuando la comisaría fue reconocida como la mejor de España en tasa de criminalidad e índice delincuencial. En este ejercicio, la tasa de criminalidad ha experimentado un ligero aumento de alrededor de un punto, pasando del 40,5% a alrededor del 41%, una cifra que, tal y como ha comentado "continúa claramente por debajo de la media nacional".
El comisario ha explicado que este incremento se debe a pequeños repuntes en “cuatro o cinco especialidades delictivas que tienen más relación con la educación y la tolerancia social que con la prevención policial". Entre ellas ha mencionado los malos tratos, las lesiones, las agresiones sexuales y la cibercriminalidad. No obstante, ha subrayado que el Cuerpo ha logrado identificar y esclarecer numerosos delitos relacionados con el cibercrimen.
Frente a estos incrementos, Sánchez ha puesto en valor el descenso de los delitos contra el patrimonio, como los robos con violencia, los robos en establecimientos o las sustracciones en vehículos, "que son los que mayor alarma social generan". “Todo eso se ha reducido respecto al año pasado, que ya fue muy bueno”, ha señalado.
Además de las investigaciones y operaciones desarrolladas a lo largo del año, la Policía Nacional ha participado en numerosos dispositivos de seguridad, como el traslado al nuevo hospital, la respuesta durante el apagón eléctrico, la cobertura de la Semana Institucional de la Guardia Civil y los habituales operativos de Semana Santa, San Julián y San Mateo, todos ellos desarrollados “con total tranquilidad”.
Finalmente, el comisario ha insistido en que Cuenca sigue siendo “una de las ciudades más tranquilas que puede haber en este momento en España” y ha descartado la existencia de un perfil concreto de delincuente en la ciudad, señalando que se trata de una realidad “muy variada” en cuanto a edades y orígenes.
Durante el acto se ha procedido a la entrega de condecoraciones a 5 policías nacionales, una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y cuatro Medallas a la Dedicación Policial, estas últimas por el desempeño de la función policial durante 20 años.