Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Educación UCLM Cuenca Política Día del Libro ASAJA Cuenca
Policía

La Policía Nacional de Cuenca celebra su 199 aniversario con un solemne acto

La plantilla se ha incrementado un 12% desde 2008, y a finales de año terminará la nueva Comisaría, con una inersión de 8,5 millones de euros
Foto: Saúl García
25/01/2023 - Alejandro del Valle

Garantes de la democracia y la seguridad. Así se ha calificado al Cuerpo Nacional de Policía en el solemne acto que ha celebrado los 199 años desde su creación. El acto, acogido en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en valor el servicio del Cuerpo al mismo tiempo que ha reconocido a distintas personas e instituciones que guardan vinculación con la Policía.

José Luis Serrano, comisario de la Policía Nacional, ha repasado la historia del Cuerpo a lo largo de estos casi 200 años de historia, señalando que hoy por hoy “es una de las instituciones más queridas y valoradas”. En una fecha tan señalada, se ha tenido además un  recuerdo para los caídos en actos de servicio.

Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca, ha señalado en su intervención que el Cuerpo Nacional de Policía es “uno de los pilares básicos de nuestra democracia” debido a su labor como garantes de la seguridad y su protección de los derechos y libertades.

Es por ello que ha puesto en valor también el incremento que se ha hecho en los últimos años con el fin de ser un servicio innovador. Desde 2018, la plantilla provincial se ha incrementado un 12%, y a finales de este año terminarán las obras de la nueva Comisaría, con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Fernández ha tenido una mención especial con respecto a la violencia de género, una lacra que deja “cifras espantosas”, al mismo tiempo que agradece al Cuerpo su trabajo para acabar con la misma.

En el apartado de personas reconocidas, han recibido la distinción la Inspectora Jefa, Concepción Pérez Real -primera mujer policía en la Comisaría Provincial de Cuenca-; el Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincia, Isabel Gómez López, el Jefe de Sección de la Delegación Provincial de Sanidad, el encargado del Registro Único de Asociaciones de la Junta, José Ramón Encinas Rodríguez, la Coordinadora Provincial de Cruz Roja Cuenca, Marta del Pozo López, al personal de Técnicos de Emergencias Sanitarias -Julián Díaz Barainca, Francisco José Cano Muñoz y José María Romero de Ávila Pardilla-, al Director de Seguridad de CYRASA, José Santiago Macharal de la Fuente y a la psicóloga de la Fundación Atenea María José González Sánchez.

Las instituciones distinguidas han sido el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Tesorería INSS, el Ilustre Colegio de Abogados de Cuenca, CEOE Cepyme Cuenca, la Junta de Cofradías de la Semana Santa y la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza.

Asimismo, y como gratitud al servicio prestado durante muchos años, han sido galardonados con los correspondientes diplomas en su categoría de medalla -20 años- y Cruz -25 años- la Inspectora Jefa Pilar Velayos Mayo, el Subinspector Rubén Lucas Rodríguez, el Subinspector José Antonio Fernández Ferreras, el Oficial de Policía Rubén Ferrer Aceituno y los policías Francisco José Caballero Cardo y José Ignacio Cebrián Gómez.

En la ceremonia también se ha mostrado el que será el logo conmemorativo del bicentenario. Consiste en un 200, estando los dos ceros enlazados con una cinta de Moebius como guiño al permanente servicio que el cuerpo realiza hacia la ciudadanía. También incluye una bandera de España y una fecha que muestra el año de creación del cuerpo -1824- y el del bicentenario -2024-.