DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Patrón Policía Local

La Policía Local reclama más personal y medios en la festividad de su patrón

El alcalde ha adelantado que se trabaja para modernizar los vehículos y espera que la Oferta de Empleo Público se reactive de nuevo
Fotos: Saúl García
29/09/2022 - Paula Montero

La Policía Local de Cuenca ha celebrado este jueves los actos en honor a su patrón San Miguel Arcángel que han comenzado con una misa en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral. A continuación ha tenido lugar un acto institucional en el Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha al que han acudido representantes de todas las instituciones conquenses. Durante el mismo se ha hecho entrega de más de una docena de reconocimientos tanto a policías locales, policías nacionales, guardias civiles y personalidades externas que han visto reconocida su labor.

En este evento, que ha tenido un marcado carácter reivindicativo, el inspector-jefe de la Policía Local, José Vidal Noheda, ha hecho balance del último año que ha estado marcado por la vuelta a la normalidad tras los estragos de la pandemia. Y es que, la celebración de eventos deportivos y culturales, entre otras cuestiones, ha puesto de manifiesto la “falta de personal y medios” a la que cada día hace frente la Policía Local de Cuenca.

En este sentido, el inspector-jefe de la Policía Local ha recalcado que este cuerpo ha atendido más de 5.000 llamadas efectuadas al 092, más de 300 accidentes de circulación y 200 atenciones extraordinarias.

A ello hay que sumar el levantamiento de actas por incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería, vigilancia en las calles y controles por ocupación de vías. “Un sinfín de tareas que se cubren con pocos efectivos”, ha reiterado.

Carencias de personal que, según ha comentado Vidal Tejeda, se suplen cada día con el esfuerzo de todos los miembros del cuerpos por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Cuenca “un gran acuerdo para la regeneración del cuerpo”.

En esta línea, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a la Policía Local su “imprescindible” labor y se ha mostrado comprensivo con la falta de medios humanos y materiales del cuerpo. “Hay carencias estructurales y de personal y desde el equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando para mejorar la situación”, ha dicho.

Así, ha recordado que enn esta legislatura se han convocado 18 plazas de Policía Local: 11 en 2019 en turno libre y dos de promoción interna; tres de promoción interna en 2021, que toman posesión el lunes; y tres plazas más en turno libre, comenzando el proceso selectivo el 13 de octubre.

En relación a las mejoras necesarias, el alcalde ha adelantado que se está trabajando para modernizar los vehículos actuales y espera que la Oferta de Empleo Público se reactive de nuevo para que nuevos agentes ingresen de forma inmediata.

Por último, ha señalado que se ha negociado un programa de productividad dotado con 48.000 euros para intentar compensar esa falta de personal y que se puedan hacer de forma voluntaria jornadas adicionales como está sucediendo en bomberos con éxito. 

 

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

El momento más esperado de la jornada, sin duda, ha sido la entrega de medallas y reconocimientos que ha tenido lugar durante el acto institucional. Concretamente, estos son los premiados:

- MEDALLA A LA CONSTANCIA DE PRIMERA CATEGORÍA – ORO.

1. Subinspector-jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda Noheda.

2. Policía Local, Alberto González García.

3. Policía Local, Víctor Manuel Palacios Portalés.

- MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL CATEGORÍA PLATA. (INTERNAS)

1. Policía Local, María Encarnación Navarro Ferreros.

- RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO POR LA GRAN RELEVANCIA EN LA PRESTACIÓN DE SU SERVICIO EN LA POLICÍA LOCAL DE CUENCA A LO LARGO DE TODA SU CARRERA PROFESIONAL.

1. Policía Local jubilada, Marisol Calvo Beltrán.

- MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL CATEGORÍA PLATA (EXTERNAS)

1. Comisario-jefe de Policía Nacional, José Luis Serrano Merino

2. Comandante de la Guardia Civil, Francisco Javier Ciudad Anaya.

3. Policía Local de Guadalajara, Chema Antón Martínez.

- MEDALLA A LA PERMANENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES. CATEGORÍA ORO.  

1. Policía Local, María Encarnación Navarro Ferreros.

2. Oficial de la Policía Local, Ángel Barrios Valencia.

- RECONOCIMIENTO POR SU JUBILACIÓN COMO POLICÍA LOCAL DE CUENCA.

1. Policía Local jubilado, Víctor Manuel Palacios Portalés.

2. Policía Local jubilado, José Juan Cantero Belinchón.

- RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO POR EL SERVICIO DE INFORMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA.

1. Jefe de servicio de informática, José Antonio Barro Romeu.