DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia Día del Libro Accesibilidad
Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024

El Pleno rechaza que los establecimientos de alimentación abran el sábado 1 de junio

Solo Cuenca Nos Une ha respaldado la petición del sector, que sugería cambiar la apertura del domingo 23 de junio por la festividad de la Virgen de la Luz
El Pleno rechaza que los establecimientos de alimentación abran el sábado 1 de junio
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
25/03/2024 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado este lunes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo que los establecimientos de alimentación puedan abrir el sábado 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz, tal y como pedía el sector para que los comercios no estuviesen cuatro días consecutivos cerrados dado que las dos jornadas precedentes son también festivas (Corpus y día de Castilla-La Mancha), a lo que habría que sumar el domingo. Todos los grupos políticos se han posicionado en contra a excepción de Cuenca Nos Une, que ha apoyado la propuesta, mientras que el concejal de Vox Rafael Rodríguez se ha abstenido.    

El líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha considerado que esta cuestión es ideológica y ha dicho que iba a respaldar la propuesta del sector porque su cometido en el equipo de gobierno es atraer empresas y medidas como esta benefician a los negocios.

Desde las filas populares, Beatriz Jiménez ha afeado que la propuesta se haya llevado tan tarde al pleno, lo que perjudicaría a los planes de los trabajadores y trabajadoras, a lo que tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como la concejala socialista Rosario Rodríguez Patiño han respondido que se ha hecho cuando el sector ha enviado la propuesta.

Desde Cuenca, En Marcha, el concejal Pablo García Rubio se ha negado a que se prive a los trabajadores de este sector del puente de cuatro días, criticando asimismo que los comercios se abran los domingos, un día en el que se debe "descansar" de acuerdo con la cristiandad, según ha ironizado.  

Por su parte, los concejales de Vox, tras consultarlo con su formación, han votado en conciencia porque en esta cuestión entran en contradicción la libertad de comercio que defienden con las tradiciones religiosas. De esta manera, María José López Beamud ha rechazado la propuesta mientras que Rafael Rodríguez se ha abstenido.

El sector había pedido cambiar la apertura del domingo 23 de junio (que se había fijado como hábil en Castilla-La Mancha) por el sábado 1 de junio para evitar el “desabastecimiento” de productos y que los ciudadanos se vayan a otras poblaciones a comprar. No obstante, la apertura no era obligatoria. El sindicato CCOO había manifestado también su rechazo a la propuesta.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas también se ha alcanzado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para la contratación, por un lado, del mantenimiento del programa 12A Cronos, Cronosweb y Cronosapp del Instituto Municipal de Deportes (IMD), por un importe anual de 3.200 euros y una duración de cuatro años, y por otro lado de los servicios de colaboración en la gestión de los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano por un importe anual de 150.000 euros y una duración de cuatro años.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de las asociaciones ‘Alteia’, ‘Orobroy Romi’ y ‘Boîte Rock’N’Roll’.

Finalmente, el Pleno ha aprobado la modificación del Reglamento de Control Interno de la Entidad Local en los términos suscritos por la Intervención Municipal, con el objeto de regular las funciones con respecto de la función económico-financiera y los actos de contenido económico para mejorar la eficacia de su gestión y establecer, con carácter general, la aplicación del régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos de los gastos. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Dolo Cambronero - 28/03/2024