DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Accesibilidad Tráfico Día del Libro Criminalidad Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024

El Ayuntamiento hará una campaña de sensibilización contra las pintadas

El Pleno aprueba una moción de VOX para atajar esta problemática que contempla cámaras de videovigilancia en "puntos negros" de la ciudad
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
25/03/2024 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca va a poner en marcha en breve una campaña de sensibilización en los medios de comunicación contra las pintadas vandálicas, que busca concienciar respecto a esta problemática a toda la ciudadanía, según ha avanzado este lunes el concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Albero Castellano Barragán, en la sesión plenaria correspondiente a marzo durante el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal VOX para eliminar pintadas vandálicas y acordar la modificación de la Ordenación Municipal de Protección de Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana.  

La moción ha salido delante con el apoyo de los grupos VOX, PSOE, PP y Cuenca Nos Une, frente a la abstención de Cuenca, En Marcha, que había pedido modificar algunos puntos del texto aunque no han llegado a un acuerdo.

Una de las cuestiones de la moción que ha suscitado más polémica ha sido la petición de VOX de instalar cámaras de videovigilancia en determinados “puntos negros” de Cuenca más afectados por esta práctica vandálica, que estarían señalizadas para informar a la ciudadanía. Ante las dudas que ha suscitado este apartado, el concejal de esta formación Rafael Rodríguez ha insistido en que no se trata de “llenar la ciudad” de cámaras, reclamando que, al menos, funcionen las que ya existen. “No sería un Gran Hermano”, ha asegurado.

Para Cuenca, En Marcha, el vandalismo se extiende por toda la ciudad y las cámaras atentarían contra la “libertad de tránsito” de la ciudadanía, pidiendo que se dote a los jóvenes de “muros libres” en los que puedan expresar su arte.

El concejal Castellano Barragán también ha coincidido en que las cámaras son un “punto sensible” y que podrían chocar contra la intimidad de los vecinos, poniendo también el acento en el coste que tendrían. Así, ha abogado por apelar a la concienciación por encima de las acciones punitivas aunque también ha instado a la población a denunciar si tienen constancia de alguno de estos actos vandálicos.

Desde las filas populares, el concejal Agustín Segarra Muñoz ha pedido contundencia para atajar el problema y ha dicho que las cámaras no serían para vigilar a la ciudadanía sino para detectar infracciones. “El estado de la ciudad es un gran proyecto”, ha subrayado. Para el edil, los recursos necesarios para implantar estas medidas no serían un coste sino una inversión, y que después se ahorraría en limpieza.

La moción también contemplaba un plan de sensibilización contra esta práctica y otro para la eliminación de las pintadas con actuaciones urgentes, cuestión que el concejal socialista Castellano Barragán ha pedido que se matice añadiendo si hay recursos económicos suficientes y si es viable desde el punto de vista jurídico.

ACTUACIONES

Asimismo, el edil ha aprovechado para recapitular distintas acciones del Consistorio para luchar contra las pintadas vandálicas, como la limpieza intensiva en la zona centro que se ha acometido en los últimos días –aunque han vuelto a ensuciar el pasaje de Carretería– y la colaboración con la Escuela de Arte Cruz Novillo para la cesión de espacios en los que se puedan llevar a cabo grafitis artísticos. Además, también se han puesto en contacto con la muralista Cristina Domínguez, Crisdose, con el fin de poner en marcha una iniciativa similar al Festival de Arte Urbano Astarté que se desarrolla en Iniesta.  

“La guerra contra los pintarrajeos está abierta y hay que ganarla batalla a batalla”, ha apuntado por su parte el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha reconocido que esta cuestión preocupa a todos. No obstante, ha remarcado que el tema supone un gran coste económico para las arcas municipales, el cual habría que detraer de otra partida.  

OTRAS MOCIONES

 

En la sesión plenaria también han salido adelante una moción para adoptar medidas que mejoren el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, presentada por el Grupo Municipal Popular; y otra para la instalación de aparcabicis, a propuesta de Cuenca, En Marcha. 

Por el contrario, se han rechazado dos mociones similares del PP y de Vox –se han votado de forma conjunta– que pedían la derogación del canon medioambiental del agua. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Dolo Cambronero - 28/03/2024