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El pleno acuerda pedir al Gobierno central trenes AVE más baratos y madrugadores

Gracias a los votos de PP y PSOE pese al rechazo de Izquierda Unida, que no considera la línea sostenible, y la abstención de Ciudadanos
El pleno acuerda pedir al Gobierno central trenes AVE más baratos y madrugadores
13/02/2019 - G. D.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha respaldado este miércoles la moción presentada por el Grupo Popular para demandar unas tarifas Avant más económicas en los trenes del AVE que comunican Cuenca con Madrid y que estos sean más madrugadores.

Esta moción ha llegado tras la puesta en marcha, el pasado 15 de enero, de unos abonos que no han satisfecho las expectativas de los usuarios de la línea entre otras cosas porque los descuentos, de hasta un máximo del 68 por ciento en el precio de los billetes, son solo para abonados y se limitan a cuatro trenes por dirección al día, el primero de los cuales no sale además de la estación Fernando Zóbel hasta las 7:28 horas, de modo que no llega a Madrid hasta pasadas las ocho y media de la mañana.

La moción, que ha sido aprobada gracias a los votos de PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición de IU, ha sido defendida por la concejal del PP Marta Segarra y propone que las tarifas Avant sean valederas para todos los horarios de trenes,y que los primeros permitan llegar a Madrid entre las siete y las ocho de la mañana para cumplir con los horarios laborales.

Además, pide aumentar los trayectos de tren en horario de tarde en ambos sentidos, principalmente entre las cinco y las siete y media, y un tren que permita volver a Cuenca con posterioridad a las diez de la noche.

Se pide además que las billetes se puedan adquirir presencialmente en la estación de tren del centro y que las tarifas se apliquen también a las líneas Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete, aunque solo la de Madrid está declarada de momento servicio de interés público.

En el PSOE han respaldado la iniciativa aunque se han mostrado “sorprendidos” de que la moción llegue ahora que gobierna el PSOE en España cuando “hasta hace ocho meses” gobernó el PP durante siete años.

Ciudadanos ha justificado su abstención alegando que el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de haber reclamado estos descuentos cuando era el PP quien gobernaba en España, aunque el alcalde, Ángel Mariscal, le ha recordado que se trata de una demanda que el equipo municipal lleva realizando toda la legislatura. La formación naranja ha insistido asimismo en su petición de que se construya un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la estación.

En IU, por su parte, consideran que el AVE es insostenible según estudios previos a su puesta en marcha. Por ejemplo, entienden que para que hubiera un tren madrugador en dirección Madrid que pasara por Cuenca antes de las siete de la mañana tendría que salir de Valencia antes de las seis, una hora a la que a su entender pocas personas lo cogerían. Lo que pide esta formación es que se invierta en la línea del tren convencional.

Precios actuales

En la actualidad, con los abonos ofrecidos desde enero, un trayecto de ida o de vuelta a Madrid pasa de costar 22,90 a 13,42 euros con una Tarjeta Plus 10-45, aunque los diez viajes rebajados se deben hacer en un plazo de ocho días. Del mismo modo, se pueden adquirir nuevos bonos de 10 viajes para hacer en 45 días, pero aquí el precio asciende a los 21 euros.

Y aunque se mantienen algunos viajes sueltos a precio promocional, en torno a 13,40 euros, coincidiendo normalmente con los de primera y última hora, la mayoría sigue estando por encima de los 25 euros, unos 50 euros entre la ida y vuelta,

Al viaje en AVE hay que añadir además el precio del billete de autobús a la estación, 2,15 euros el trayecto, o el del aparcamiento, unos 5 euros el día y alrededor de 40 por el mes entero.