DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno municipal

El Pleno acuerda mejorar el acceso a la ciudad por la carretera de Alcázar

A instancias de una moción presentada por Ciudadanos, se ha transado un texto en el que se plantea una intervención urbanística que se acoja al PGOU
El Pleno acuerda mejorar el acceso a la ciudad por la carretera de Alcázar
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
27/08/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde este jueves por unanimidad a la mejora del acceso a la capital por la carretera de Alcázar, a instancias de una moción presentada por Ciudadanos y cuyo texto ha sido transado finalmente con las aportaciones de los otros grupos políticos.

Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves de manera mixta –presencial y telemática- como medida de prevención frente a la Covid-19, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha señalado durante la exposición de motivos de la moción que el acceso a la ciudad por esta zona está muy “degradado” debido a no se ha transformado este vial en zona urbana. A su juicio, esto repercute no solo en la imagen sino en el desarrollo de los sectores a los que afecta.

En un principio, la solución que Ciudadanos planteaba para transformar esta carretera en un vial urbano pasaba por un plan especial de infraestructuras aunque Fuentes ha matizado que puede haber otras opciones como, por ejemplo, un proyecto de singular interés.

Tras acordar con el resto de grupos, se ha apostado finalmente por una intervención urbanística que se acoja al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

ESTUDIO EXTERNO

La concejala de la formación naranja ha agradecido al resto de grupos el apoyo aunque ha considerado que hubiera sido interesante un estudio externo para esta intervención.

Desde las filas populares, el concejal José Manuel Cañizares Montón ha reconocido que esta zona de la ciudad tiene una complicada gestión urbanística y ha apuntado que existen muchas dudas en torno al plan de ordenación de la ciudad. Aunque el grupo ha dado su voto favorable a la iniciativa, el edil ha asegurado que no se ha consensuado con el PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha apoyado que se intervenga en ese acceso de forma escalonada y, de forma paralela, se trabaje en el plan general porque es necesario decidir hacia qué modelo de ciudad queremos caminar.

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha dado cuenta del análisis llevado a cabo por los técnicos municipales del informe presentado por Ciudadanos y las distintas soluciones que se podrían plantear para mejorar el acceso. Asimismo, ha dicho a Fuentes que no considera necesario que para el inicio de la intervención se haga un estudio externo puesto que cree que lo pueden hacer perfectamente el personal del Ayuntamiento, aunque ha matizado que sí que habría que hacer un contrato después para la redacción del proyecto de urbanización.

La moción transaccional ha sido respaldada por los 25 concejales del Ayuntamiento de Cuenca.