CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Municipal

La plaza Taiyo sufre nuevos actos vandálicos durante los trabajos de reforma

El Ayuntamiento comenzó en agosto el acondicionamiento del espacio y ya se han sustraído hasta en cuatro ocasiones parte de las teselas que se están reponiendo
Fotos: Saúl García
20/09/2021 - Dolo Cambronero

Ha vuelto a suceder. Apenas un mes después del comienzo en agosto por parte del Ayuntamiento de Cuenca de los trabajos de reforma integral de la plaza Taiyo, objeto de numerosos actos vandálicos desde que se inauguró en 2006 en el parque de Los Príncipes, el gamberrismo se ha adueñado de nuevo del espacio, del que se han robado en varias ocasiones parte de las teselas que se están reponiendo en el lugar.         

Así lo denuncia el concejal de Patrimonio, Cultura y Turismo, Miguel Ángel Valero, quien explica que estos hechos vandálicos se han repetido hasta cuatro veces en las últimas tres semanas, lo que está ralentizando los trabajos de reforma, que ya deberían haber terminado.

El acondicionamiento del espacio,  que fue proyectado por la artista japonesa Keiko Mataki, arrancó en agosto con los trabajos de pintura y saneamiento de los elementos, acometidos por las trabajadoras del programa Recual (Recualificación y Reciclaje Profesional).   

Hasta ahí, todo ha marchado bien; los problemas han llegado cuando se han empezado a colocar las teselas que adornan los elementos de la plaza: las trabajadoras ponen las pequeñas piezas del mosaico por la mañana y, al día siguiente, se encuentran con que han sido sustraídas por la noche, aprovechando los “incívicos” que el material no se ha pegado aún del todo. “Es desmoralizante”, subraya.

El concejal lamenta la “falta de empatía con el mobilizario urbano y con la ciudad” que demuestran el autor o autores de estos hechos. “No me esperaba esto”, reconoce Valero, que destaca el perjuicio económico para las arcas municipales dado que, aunque se está ejecutando la reforma con fondos propios, hay que reponer el material que se ha sustraído.

La Policía Local ha reforzado la vigilancia en este espacio por las noches con el fin de evitar que continúen los desperfectos. Valero aprovecha para apelar a la responsabilidad al tiempo que hace un llamamiento a los vecinos que hayan podido ser testigos de estos hechos para que lo comuniquen.

La plaza Taiyo sufre nuevos actos vandálicos durante los trabajos de reforma

Por otro lado, el edil detalla que las teselas que se están colocando en el mobiliario urbano de este espacio son de un material diferente al de las anteriores, “que aguanta mejor la intemperie y las inclemencias meteorológicas”. No obstante, también se están reaprovechando las que formaban parte del proyecto inicial de la artista japonesa.  

Las labores acometidas por las trabajadoras del programa Recual se complementan con las tareas de albañilería llevadas a cabo por personal de los Planes de Empleo, quien, entre otras labores, está reconstruyendo el banco que literalmente se arrancó de la plaza en anteriores actos vandálicos.

Una vez rehabilitado el espacio, el Ayuntamiento quiere celebrar en la plaza Taiyo actividades culturales para dotarla de contenido. De hecho, Valero explica que tenían previsto incluir ya este lugar como uno de los escenarios del programa cultural de otoño del Consistorio aunque habrá que esperar a finalizar los trabajos, que se están viendo retrasados por esta falta de civismo, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio.