Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Municipal

Dolz asegura que no han encontrado luminarias eficientes similares a las de las farolas del Casco

En respuesta al PP, sostiene que han cumplido con un informe de Patrimonio que pedía mantener la tipología de las farolas de este barrio
Dolz asegura que no han encontrado luminarias eficientes similares a las de las farolas del Casco
Foto: Saúl García
13/09/2021 - Dolo Cambronero

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha defendido este lunes que se han mantenido las luminarias del Casco Antiguo en lugar de sustituirlas por otras de mayor eficiencia energética porque un informe de Patrimonio del Gobierno regional establece “taxativamente” que no se modifique la tonalidad ni la tipología de las farolas de esta zona de la ciudad.

El primer edil ha respondido así a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, que ha acusado al primer edil de "dejar perder" 322.452 euros de la subvención del alumbrado público por la no instalación de 949 puntos de luz con tecnología LED, lo que supondrá dejar de ahorrar 47.075 euros al año.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Dolz ha recordado que en 2019 se hizo un estudio de eficiencia energética que se presentó para obtener esta subvención pero luego se toparon con que tenían que mantener la tipología de las luminarias del Casco. El primer edil ha indicado que hicieron diversas pruebas con farolas eficientes, con y sin cristal, en el Paseo del Huécar con el fin de encontrar la estética más parecida, sin resultado favorable. “No nos parecieron satisfactorias las pruebas en cuanto a cambiar la tonalidad del Casco Antiguo y lo que hemos hecho ha sido cumplir un informe de Patrimonio que pedía mantener la tipología lumínica”.

Según el alcalde, hablaron con las empresas adjudicatarias y con los centros productores de esas luminarias pero no consiguieron obtener ese tono de luz más cálido del Casco. “Yo creo que no ha sido una pérdida sino una ganancia para la ciudad el que se mantengan las tonalidades, que son seña de identidad del Casco Antiguo”, ha considerado.

“Esa ha sido la merma económica que se ha producido de algo más de 300.000 euros”, ha reconocido.

En el caso de las luminarias que se sustituyeron en la calle Tintes y en el paseo del Huécar por otras de tonalidades blancas, Dolz ha relatado que se han vuelto a restituir por las anteriores.