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AVE Cuenca

'XCuenca' permitirá usar los bonos Avant en todos los servicios AVE con Madrid y Albacete

Una iniciativa pionera para extender la utilización de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de conexión de la ciudad de Cuenca que podría ampliarse a Valencia y Toledo
'XCuenca' permitirá usar los bonos Avant en todos los servicios AVE con Madrid y Albacete
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
15/02/2022 - Las Noticias

El plan 'XCuenca', la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que promueve un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y tranformación urbana en la provincia de Cuenca, permitirá establecer una nueva oferta de transporte de tal forma que permitirá utilizar los bonos AVANT en todos los servicios AVE que conectan Cuenca con Madrid y Albacete, y estudia su amplición en los servicios hacia Valencia y Toledo.

El Ministerio recuerda que este proyecto persigue mejorar la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-CuencaValencia basada en utilizar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca- Albacete como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales, apoyada en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, y utilizando la estación de Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.

Así, la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad que unen Cuenca con Madrid y Albacete incluirá un nuevo servicio a primera ahora, el llamado "tren madrugador", que llegaría a Madrid en el entorno de las ocho de la mañana, y otro nuevo servicio de vuelta a media tarde. 

Pero la principal novedad radica en la puesta en marcha de una nueva iniciativa pionera de mejora de las condiciones para usuarios recurrentes, de modo que, tanto en el "tren madrugador" como en toda la oferta actual existente de AVE que conecta Cuenca con Madrid y con Albacete se permitirá el uso de todos los títulos de movilidad recurrente existentes actualmente, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes.

El Ministerio amplía así la propuesta inicial presentada por las administraciones regional, provincial y local (Junta, Diputación y Ayuntamiento), que solicitaban dos trenes AVANT para poder contar con precios reducidos en las comunicaciones de Cuenca con Madrid y Albacete. Mantiene por tanto un tren AVANT, el "madrugador" y amplía la posibilidad de contar con precios reducidos en todos los trenes AVE con parada en la Estación 'Fernando Zóbel' destino Madrid y Albacete.

Además, se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

Desde el Ministerio defienden que este nuevo proyecto permitirá aumentar la oferta de conexión de Cuenca y de toda la provincia gracias al nuevo enfoque centrado en el ciudadano que recoge el proyecto 'XCuenca', de forma exponencial, con un abanico de precios asequibles y dando especial respaldo a los usuarios recurrentes.

Todo el proceso se iniciaría con la firma de un protocolo entre todas las administraciones implicadas, tras el cual el Gobierno de España aprobaría la subvención al Ayuntamiento de Cuenca y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para financiar servicios de transporte por carretera y se modificaría el contrato entre Mitma y Renfe que regula los servicios Avant.