CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
pleno

“Permítame que crea en el pacto hasta que no se cumpla”

Isidoro Gómez Cavero defiende, ante las críticas del PP, que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Cuenca nos Une tiene unas pautas y hay que esperar al año para analizar su cumplimiento
Fotos: Saúl García
31/10/2019 - Gorka Díez

El Partido Popular, que en el año 2012, con María Cospedal como presidenta del Gobierno regional, paralizó las obras del nuevo hospital de Cuenca y las de la autovía a Albacete, y que, con Ángel Mariscal como alcalde, durante la pasada legislatura puso trabas a la cesión del Ayuntamiento a la Junta del inmueble de las antiguas escuelas de Astrana Marín para dotar al barrio de Las Quinientas de un centro de día de mayores, ahora que está en la oposición en ambas administraciones exige un mayor compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con todas estas infraestructuras.

En el caso del hospital, en el PP consideran insuficiente la partida de 16 millones de euros que recogen los presupuestos regionales de 2019 al entender que son en torno a 105 millones, según sus cálculos, los que se necesitan para concluirlo. Niegan además que su ejecución esté por encima del 40 por ciento, reduciendo el porcentaje al 26,73 por ciento “según la última certificación del Sescam”, aunque en el PSOE defiende que las ejecuciones de las certificaciones “no tienen por qué ir acompasadas” con el discurrir de la obra. El PP advierte además de que el tiempo apremia ya que el compromiso adquirido por el presidente es que el hospital sea una realidad en esta legislatura, en 2022, y sienten que Cuenca es ninguneada.

“¿Qué le hemos hecho los conquenses para que nos tengan tanto odio”, llegó a preguntarse la concejal popular Luz Moya en el transcurso del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento.

“Permítame que crea en el pacto hasta que no se cumpla”

AUTOVÍA Y LAS QUINIENTAS

Con respecto a las carreteras, el PP denuncia que no se presupueste ninguna cantidad ni para la autovía a Albacete ni para la de Teruel cuando ambas vías de comunicación han sido demandadas por Cuenca nos Une en el pacto con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Y, en lo referente al centro de mayores de Las Quinientas, para el que se han presupuestado 30.000 euros para 2019, elevan el coste que conllevaría la habilitación del inmueble y la puesta en marcha del centro hasta los cerca de 300.000 euros, de ahí que piden que se presupuesten 150.000 euros en 2021 y otro tanto en 2022.

Las críticas del PP se centran, sobre todo, en el presidente de la agrupación de electores Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, al que, a pesar de que apenas se han sobrepasado los primeros cien días de gobierno de la nueva legislatura, instan a que rompa el pacto con el PSOE por el supuesto incumplimiento de los compromisos del Gobierno regional.

LOS PLAZOS DEL PACTO

Por alusiones, Isidoro Gómez Cavero intervino señalando, entre otras cosas, que, al igual que uno no se gradúa en Medicina en un año, el pacto tiene unos plazos, y hay que esperar un año para analizar el grado de cumplimiento y renovarlo o no. “Los compromisos del pacto se establecen en pautas anuales, y mientras no llegue el año yo no rompo un pacto. Cuando acabe el año analizaremos lo que ha pasado y tomaremos medidas. Pero yo me siento a gusto con esta gente, que para mí no ha incumplido nada. Llegará el año, y veremos si sí o sí no. Cómo lo hagan, me da igual. ¿Se van a cumplir esas condiciones? No lo sé. Cuando llegue el momento, hablaremos. Pero por lo menos permítame que crea en el pacto hasta que no se cumpla”.

En términos similares se expresó el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, que apuntó que “el acuerdo de gobierno de nuestro grupo plantea que en esta legislatura esté terminado el hospital. No sé si estará o no: no tengo la bolita. El hecho es que avanza y hay 16 millones de euros para seguir avanzando, lo que para nosotros no es suficiente, sino satisfactorio”.

En el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Saray Portillo, además de insistir en que la ejecución real de las obras del hospital está por encima del 40 por ciento, garantizó que existe el compromiso del Gobierno regional de que “la obra esté terminada a finales de esta legislatura, en 2022. No tiene ningún motivo para dudarlo”. Para reclamarlo, abogó por la vía del “diálogo y la colaboración, la única productiva”.

“Permítame que crea en el pacto hasta que no se cumpla”

CUENCA NOS UNE

Con respecto a la autovía a Albacete, para la que de momento no hay ninguna inversión prevista, Isidoro Gómez Cavero apuntó, en línea con lo dicho anteriormente, que “para nosotros es fundamental para el desarrollo de Cuenca que se cree la autovía antes que la de Tarancón con Guadalajara. Pero hemos creado un pacto y este lleva unos plazos”.

Y una postura similar adoptó Dámaso Matarranz en relación al centro de mayores de Las Quinientas, destacando que, tras diez años demandándolo, por fin haya una dotación en el presupuesto regional, 30.000 euros que según tiene entendido se destinarán a confeccionar el proyecto. “Después vendrá la dotación necesaria para su construcción”.

“Permítame que crea en el pacto hasta que no se cumpla”

Tanto Cuenca en Marcha! como Ciudadanos respaldaron las peticiones de urgencia del PP, pero los primeros reprocharon a los populares que no pensaran lo mismo cuando era Cospedal quien gobernaba la región y los segundos recomendaron ser más cautos en las reivindicaciones. “No pido a Cuenca nos Une que impongan y vayan por la confrontación, sino que se pongan firmes con los derechos de la ciudad, porque el porcentaje de los presupuestos regionales que se lleva Cuenca, que debería ser al menos una quinta parte, ni siquiera alcanza el 1 por ciento”, apuntó su concejal, Cristina Elena Fuentes.

Pese al respaldo de estas dos formaciones, las tres mociones presentadas por el PP para reclamar más inversiones a la Junta fueron rechazadas por los votos en contra de PSOE y Cuenca nos Une, que suman mayoría.